- “La sociedad reivindica cultura”, como bien recuerda Iker Arroniz, responsable de la sala Jimmy Jazz. Por eso, y porque el escenario de la calle Coronación no quiere seguir parado ante la incertidumbre generada por la falta de respuestas desde las instituciones para la realización de espectáculos en vivo con público, sus tablas van a acoger a lo largo de este mes un ciclo de conciertos en streaming.

Una propuesta que arranca este mismo sábado con el festival de punk rock EH-an Sortua, que reunirá, desde las 17.00 horas, a Arkada Social, Brigade Loco, Rotten XIII y The Guilty Brigade.

Ya el 14 será el turno para Izaki Gardenak, que a partir de las 21.00 horas ofrecerá una actuación especial en la que la banda compartirá con el público algunos temas nuevos. De hecho, el proyecto liderado por Jon Basaguren estará la semana anterior realizando una residencia en la propia sala. “Estar aquí actuando sin público va a ser extraño. Supongo que la sensación será como estar tocando en un teatro”, apunta el cantante, guitarrista y compositor.

En principio, la última cita se producirá el 18, en esta ocasión con la presencia de The Dealers y Red Iron Squad, manteniendo la costumbre del espacio de Coronación de realizar actuaciones en la previa de un Azkena Rock que este año no se va a llevar a cabo. “No sé qué se le puede pedir a la gente que nos vea al otro lado de la pantalla, tal vez que se quite el pijama y empiece a saltar”, ríe Dani Perea, voz y guitarra de Red Iron Squad.

Con estos conciertos se quiere visibilizar “a todas las personas involucradas en este tipo de eventos: los músicos que se suben al escenario, técnicos, managers, trabajadores, promotores, encargados de comunicación y, cómo no, todo nuestro público”, describe Arroniz, consciente de que tanto Jimmy Jazz como otras salas en las que la música en directo cobra todo su sentido “necesitamos abrir”.

Pero para ello, se necesita que las instituciones establezcan plazos, protocolos y medidas a seguir. Conociendo estos instrumentos “está en nuestras manos hacer eventos seguros y estamos preparados para ello”.

En este sentido, Arroniz lamenta que la cultura y el ocio, entendiendo que la prioridad sanitaria está por encima de cualquier otra cosa, vayan a ser los últimos sectores en salir de esta crisis. “Desde las instituciones hay incomunicación. No hay nadie que te responda. No tenemos certezas”, ante lo que “la unión” del sector “es la única solución”.

De hecho, el responsable de la sala tiene claro que “no afrontar esto es generar más riesgo”, por lo que se hace imprescindible que los espectáculos en vivo cuenten más pronto que tarde con herramientas para saber a qué atenerse. De momento, y hasta que eso llegue, Jimmy Jazz vuelve a abrir sus puertas para encontrarse con el público aunque sea a través de una pantalla.