- Desde el pasado 25 de mayo, la Red Municipal de Bibliotecas de la capital alavesa tiene abierto un servicio especial para la recogida de todos aquellos préstamos que no se pudieron devolver durante el confinamiento motivado por el covid-19. En concreto, son 23.372 los fondos -correspondientes a más de 8.000 usuarios- afectados por este motivo, aunque, hasta ahora, solo se han recuperado unos 6.000.

Esto implica que hay más de 17.000 préstamos que todavía esperan regresar a su lugar de origen, una cifra alta, sobre todo teniendo en cuenta que, en principio, el Ayuntamiento de Vitoria tiene previsto cerrar mañana el plazo. Cabe recordar que los materiales deben devolverse en el mismo centro cívico en el que se tomaron en préstamo, solicitando cita previa en la web municipal o vía telefónica en el 945 16 16 18. En cada centro hay habilitado un espacio, cerca de la entrada, para llevar a cabo el proceso entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde en horario ininterrumpido, guardándose los libros, CD y películas en cajas de cartón, ya que todos los documentos van a permanecer en cuarentena.

La Red Municipal de Bibliotecas ha sido pionera dentro del País Vasco a la hora de habilitar este servicio, ya que la intención ha sido adelantar el proceso para que todos estos fondos que se reciben ahora pasen una cuarentena siguiendo los protocolos que marcan los gobiernos central y vasco, y así puedan volver a estar disponibles para la ciudadanía lo antes posible y con todas las garantías de seguridad e higiene. Por el momento, el Consistorio atesora ya unas 170 cajas. “Queda bastante por recibir. La gente va poco a poco, pero también entendemos que es lógico. Lo que esperamos es que ese goteo no cese y podamos completar todo el proceso”, apunta Ana Sáenz, responsable de la Unidad de Actividades Culturales en Zonas.

En paralelo a este proceso, estos espacios se están ya preparando para su reapertura, después de unos meses en los que en su interior se ha seguido trabajando parcialmente, también manteniendo una presencia activa en internet, recomendando lecturas, por ejemplo. “Tenemos muchas ganas de volver a encontrarnos con la ciudadanía y eso significa atender al público como se merece y en condiciones”, dice Sáenz, quien describe que “nos gustaría poder volver a abrir las bibliotecas a la mayor brevedad posible. Si podemos hacerlo la semana que viene, lo haremos, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad, con todos los protocolos necesarios para que todo esté en orden”.

En este sentido, la responsable de la Unidad subraya que “la biblioteca es un espacio de seguridad. Aparte de todos los requisitos de limpieza y demás cuestiones a tener en cuenta, todos los elementos que configuran las bibliotecas han pasado su cuarentena y han sido tratados. No va a haber ningún elemento que pueda producir problemas. Por eso también, cuando empecemos a abrir lo vamos a hacer de manera paulatina”. Así por ejemplo, la Red se está planteando que la gente pueda acudir con cita previa habiendo hecho con anticipación el pedido del préstamo deseado para que cuando acuda al centro cívico, éste se encuentre preparado. “Tenemos que hacer que la ciudadanía se sienta segura y bien recibida”.

Con todo, serán la evolución de la llamada desescalada, las indicaciones de las autoridades sanitarias y la propia experiencia del día a día las que marcarán la evolución de la apertura hasta llegar a la denominada nueva normalidad. De momento, eso sí, habrá que esperar más para poder recuperar algo del siempre activo programa de actividades que organiza la Red.

Para la devolución en los centros cívicos, se puede pedir cita previa tanto por teléfono como a través de internet

“Si es posible abriremos las bibliotecas la semana que viene, siguiendo todas las medidas de seguridad”

Unidad de Actividades Culturales en Zonas