- El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha aprobado con 20.000 euros la convocatoria de becas a acciones formativas en artes escénicas y musicales dirigidas a personas entre 18 a 30 años, empadronados en Álava y en Trebiño, según informó ayer el Ejecutivo en un comunicado.

La diputada de Cultura, Ana del Val, señaló que “tan importante como la recuperación de la programación, para nosotros prioritaria, es el mantenimiento de este tipo de ayudas, en formato beca, destinadas a que las personas jóvenes de nuestro tejido cultural local puedan formarse en el exterior y que la calidad de sus trabajos futuros sea cada año mayor, algo que repercutirá de una forma u otra en la cultura del territorio”.

La ayuda, mediante concurrencia competitiva, está encaminada a promocionar el desarrollo y conocimiento individual en las áreas de las artes escénicas -danza, teatro, circo, mimo-, y musicales para personas de entre 18 a 30 años, empadronadas en el Territorio Histórico de Álava y Trebiño desde hace al menos tres años.

La consignación presupuestaria es de 20.000 euros que se repartirán en los proyectos a desarrollar en el extranjero -5.000 euros-, y proyectos a desarrollar fuera de la Comunidad Autónoma Vasca -3.000 euros-. Las personas interesadas tendrán hasta el 30 de este mes para registrar las solicitudes ante la institución foral.

Esta línea de ayuda a la formación de jóvenes creadores cumple ahora 20 años de funcionamiento, tiempo en el que la Diputación ha acompañado los procesos de profesionalización de alrededor de un centenar de personas.