- "Con el mes de junio llega el momento de la cultura en Euskadi. Nuestros museos han hecho un gran trabajo en las últimas semanas para garantizar que las y los visitantes se sientan seguros. Hemos estado en Artium conociendo la gran labor que han realizado ". Con este mensaje en redes sociales, el lehendakari, Iñigo Urkullu, daba cuenta de su visita ayer, junto al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el diputado general de Araba, Ramiro González, al Museo Artium, que ultimaba las medidas de seguridad que la pandemia del covid-19 ha obligado a tomar, en este caso en los museos. Y es que hoy es un día marcado en rojo en el calendario porque tanto Artium como los museos de la red foral reabren sus puertas al público tras prácticamente tres meses de cierre forzoso.

La vuelta a los museos será pues adaptada a la situación provocada por la pandemia, garantizando la seguridad de visitantes y trabajadores. En el caso de Artium, por ejemplo, el edificio se mantendrá abierto de martes a domingo como es habitual y se ha apostado por un horario continuado que se desarrollará entre semana de 13.00 a 19.00 horas, mientras que en fin de semana se arrancará a las 12.00 horas. Aunque va a seguir habilitada la entrada principal ubicada en la calle Francia, el museo utilizará su plaza interna, y el jardín que allí se ha abierto, como punto de acceso preferente, sirviendo como área de recepción y de descanso de las visitas. Este espacio será además el punto de encuentro para el nuevo programa diario de visitas para grupos reducidos que Artium prepara para los meses de verano.

Como en el resto de espacios cerrados, será obligatorio llevar mascarilla así como el mantenimiento la denominada distancia social, más allá de que el museo reforzará la limpieza de zonas y elementos de uso común, como baños, ascensores, barandillas y pomos, entre otros. Las puertas de acceso al edificio y a los aseos permanecerán abiertas y se instalarán dispensadores electrónicos de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos de tránsito. Además, los mostradores de atención al público contarán con mamparas aislantes. También estarán disponibles online todos los elementos informativos que de manera habitual se facilitan a los visitantes: folletos, agendas y audioguías, entre otros. El acceso digital a la información se realizará mediante códigos QR. Los visitantes tendrán conexión a internet mediante wifi.

En el caso de los museos de Bellas Artes de Álava, Ciencias Naturales, Armería y Bibat, así como la sala Amárica, desde hace semanas se vienen trabajando en los protocolos generales y específicos para cada espacio. Como medidas generales, no se prevé reducir los horarios de apertura y es obligatorio el uso de mascarilla. Asimismo, se suspenden los servicios de audioguía, sustituyéndolos por el uso de códigos QR; se suprime la entrega de entradas físicas para evitar contactos y los folletos explicativos solo se van a entregar de manera individual a quien lo solicite; tampoco se podrán utilizar los servicios de pantallas táctiles, ofreciendo esos contenidos o en bucle o a través de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías y se suspenden todos eventos externos como charlas, talleres o visitas didácticas. También en cada uno de los museos se establecerá la señalización oportuna indicando itinerarios.

En cuanto al número máximo de visitantes permitidos al tiempo, en fase 2 los museos tienen autorizado un aforo de hasta el 50%, de manera que el Museo de Bellas Artes de Álava prevé un aforo máximo general de 320 personas; el Museo de Ciencias Naturales de Álava, de 50 personas; el de la Armería de Álava, de 46 personas y la Sala Amárica, de 57 personas. El Bibat, por sus características especiales, tendrá un aforo diferenciado para el Museo Fournier de Naipes -12 personas en la Sala 1 y 2 personas de las salas 2 a la 10, hasta un aforo total de 30 visitante, lo que supone una décima parte de lo permitido en condiciones normales, dado el reducido espacio de las salas; estos rangos se ampliarán con la entrada en la fase 3- y el Museo de Arqueología, con un aforo máximo de 20 personas en primer término.

Asimismo, también reabren sus puertas el Poblado de La Hoya, la Ciudad romana de Iruña-Veleia y la Torre-Palacio de los Varona.

Restauración en tiempos de covid-19. El Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava ha lanzado una campaña informativa para el especial cuidado del patrimonio en las desinfecciones que se realizan con motivo del covid-19. "El patrimonio histórico artísticono permite desinfecciones y fumigaciones de espacios de forma indiscriminada como cualquier otro lugar, por lo que consideramos importante ofrecer unas pautas para resolver cualquier duda a cualquier institución o privado", explicó la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val.