- El Taller Museo Santxotena en Artziniega volverá a abrir sus puertas al público este sábado, tras tres largos meses de cierre en los que en ningún momento ha cesado actividad ni perdido el contacto con sus visitantes. De hecho, “hemos seguido siendo un museo vivo y hemos sacado el arte a la calle, aportando un entretenimiento diferente a las familias, en estos momentos tan difíciles. Para nosotros ha sido muy importante que la cultura no se quede encerrada todo este tiempo”, apunta la directora de los museos Santxotena, Teresa Lafragua.

Y es que el propio escultor, Xabier Santxotena, a través de las redes sociales, ha estado explicando sus obras en directo todos los días, así como ofreciendo talleres por los que enseñaba a niños y niñas a realizar bocetos para la elaboración de sus propias esculturas. “Durante el confinamiento se han presentado un total de 73 esculturas de nuestros fondos y en exposición, y llevado a cabo 98 talleres. Las primeras semanas fueron diarios, pero a partir del 4 de mayo pasamos a realizarlos los martes y sábados, porque ya estaban permitidas las salidas a la calle y, además, los menores también necesitaban tiempo para estudiar. Así que hoy martes realizaremos el último, puesto que el sábado reabrimos”, matiza.

Este regreso a las visitas, como es lógico, se hará con todos los protocolos de seguridad y autoprotección que afectan tanto al personal como a las personas usuarias. “Aquí hay espacio suficiente para guardar las distancias por el planteamiento de exposición que tenemos, con más de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas”, recuerda Lafragua.

En concreto, el taller museo Santxotena -que tiene la peculiaridad de recibir explicaciones de cada obra por parte de su creador- abrirá los sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas, así como los domingos solo en horario matinal. Asimismo, grupos con un mínimo de diez personas pueden concertar visita fuera de esos horarios y días, mediante reserva previa llamando al teléfono 605 71 78 57. “La cultura es importante y, ahora que no podemos salir de la provincia, estaría muy bien que incentivasen a que la propia población alavesa se moviera a conocer su territorio y su patrimonio”, apostilla Lafragua.

Por lo que respecta a la colección escultórica expuesta en Artziniega, en esta nueva fase el visitante encontrará una nueva obra recién salida del taller: el mural Congo, que ha pasado a engrosar la familia de esculturas de denuncia a la guerra. Un total de 17 piezas, “a las que les seguirá Yemen, de 2,20 por 2 metros” y la cabeza de Elvira Zipitria, “aún a medias” y que también se quedará en Artziniega dentro de la serie de Promujeres del País, “porque hablamos de la primera andereño. Una mujer defenestrada por los nacionales porque, tras la Guerra Civil en Donostia, impartió clases de euskera en su casa, y bien se merece este homenaje”, aclara Santxotena.