La serie 3 Caminos (Amazon) del patrimonio material e inmaterial que rodea el Camino de Santiago y de las localidades que recorre, logrando a través de la ficción promocionar los pueblos y ciudades que atraviesa la popular Ruta Jacobea.

En esta visión coinciden tanto el productor Julio Casal, como el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra -Manu Ayerdi- y el gerente de Baluarte y de la oficina del cine Navarra Film Comission -Javier Lacunza-, que el pasado viernes participaron, junto con los directores Norberto López e Iñaki Mercero, y el elenco de actores protagonistas, en la presentación de la serie en Pamplona.

Esta producción internacional de la plataforma Amazon, Ficción Producciones y Beta Films -dirigida por los mencionados Norberto López e Iñaki Mercero, junto a Francis Meletzky-, cuenta con un elenco protagonista formado por Anna Schimrigk, Andrea Bosca, Álex González, Alberto Jole y Verónica Echegui, y podría estrenarse, si todo va dentro de lo previsto, a finales de este año o comienzos del próximo 2021.

El productor de Ficción Producciones explica que "nace con la idea de promocionar algo que es patrimonio de la humanidad" y crear una "producción internacional potente". Este interés, indica, se ha materializado ya en algunas propuestas desde empresas turísticas interesadas en crear itinerarios con los lugares que recorren los protagonistas de esta particular serie.

La importancia que tiene para Navarra esta industria es destacada por Ayerdi, quien comenta que este rodaje se convierte en "una oportunidad formidable", más aún teniendo en cuenta que se ha realizado a través de una colaboración directa entre la productora y el Gobierno para posicionar el Camino.

En este sentido, Casal reconoce que desde otras autonomías envidian "la apuesta institucional por este sector y el de la cultura en general" que se da en Navarra.

Para el director Norberto López este proyecto "está siendo un descubrimiento precioso" ya que, "a parte de descubrir lugares preciosos" ha podido experimentar "la conexión con la espiritualidad que genera el Camino" y que queda reflejada en la pantalla.

Lopez considera, además, que "el parón del coronavirus ha hecho que el proyecto haya cogido una dimensión mayor", ya que esta situación ha hecho que las personas ahora se cuestionen muchas cosas, al igual que sucede con el silencio y el caminar.

Mercero, por su parte, pone en valor que, a diferencia de la mayoría de las producciones que se realizan en la actualidad, 3 Caminos no se centra particularmente en la acción y la intriga, sino en una pequeña historia de amistad que cuenta con gran intensidad dramática.

Mamen Quintas, productora ejecutiva por parte de Ficción Producciones, ya destacaba en la presentación en Madrid en enero que su compañía es "una productora de provincias" que podrá desarrollar "un proyecto muy ambicioso" gracias a un programa de la Xunta de Galicia. Por su parte, Peter Lohner, de Beta Films, destaca también el espíritu "global" de la serie, que "empieza en Galicia pero abarca todo lo internacional".

La pandemia está resultando clave en el desarrollo de este proyecto, pues el 13 de marzo se encontraban grabando con normalidad en Navarra y "de un día para otro tuvimos que desmontar todo", recuerda el productor. "Hubo muchas complicaciones para poder retornar a los actores y al equipo a sus casas", asegura, de hecho unos de los actores, el italiano Andrea Bosca, finalmente no pudo regresar a su país.

La filosofía ha cambiado -reconoce Casal-, somos un sector en el que nos abrazamos y nos queremos porque vivimos muy intensamente los proyectos y eso se ha acabado, la distancia es obligatoria y los besos en los guiones se han reducido al máximo".

En este sentido, apunta el productor de la serie, se están realizando estrictas medidas de seguridad durante el rodaje y, además de haber realizado test a todo el equipo, han incorporado un sanitario y un técnico de riesgos laborales y realizan desinfecciones constantes con máquinas de ozono.

Esto también ha interferido en sus planes de rodaje, ya que tras terminar en la Comunidad Foral viajarán a Galicia directamente, debido a que en Castilla y León continúan en la fase 1 y las escenas correspondientes a Italia se grabarán en Portugal.

El coronavirus no solo obligó a paralizar este rodaje, señala Lacunza, sino que en Navarra se han tenido que posponer 33 rodajes que van, desde producciones internacionales como ésta, a anuncios publicitarios, si bien la actividad se esta ya volviendo a reanudar.

La serie, que cuenta con un presupuesto que ha estado en torno a los seis millones de euros, llegará a numerosos países de la mano de Amazon coincidiendo con el próximo año de Xacobeo. Según los acuerdos de coproducción del proyecto, 3 caminos se estrenará en abierto en algunos países como Italia, Alemania, México y Corea del Sur3 caminos -países en los que se han tomado diferentes localizaciones- antes de su desembarco en el servicio de streaming.

No será el caso en España, donde la ficción llegará antes a Amazon Prime Video con una ventana de exclusividad de seis meses tras los que la serie se podrá emitir en la televisión gallega.

Esta serie nace con la idea de promocionar algo que es patrimonio de la humanidad y "una producción internacional potente"

'3 Caminos' no se centra en la acción y la intriga sino en "una pequeña historia de amistad que cuenta con una gran intensidad dramática"