- El final de Gu, latxa de Yone Estivariz no pudo llevarse a cabo tal y como estaba previsto. El cierre al que obligó la propagación del covid-19, hizo que la exposición que en esos momentos estaba acogiendo ARTgia tuviese un final que nadie podía imaginar. Desde entonces, durante 75 días, el espacio cultural de la calle José Lejarreta ha permanecido en silencio, aunque eso no ha significado que su actividad se haya paralizado. Ni mucho menos, A través de dos convocatorias, a lo largo de estas semanas se han producido dos muestras colectivas gracias a internet a través de las cuales se ha podido visibilizar el trabajo de 62 creadores vascos a través de obras que en su mayor parte han sido creadas durante el confinamiento.

Pero ha llegado el momento, mientras esas dos mencionadas iniciativas siguen su camino a través de artgia.com, de volver a la sede física, a la casa de Judimendi, a las paredes que en estos últimos tres años se han convertido en el lugar de referencia para decenas de artistas e innumerables espectadores. Eso se producirá mañana, sin perder de vistas los condicionantes que marca el estado de alarma y las recomendaciones de seguridad e higiene que se derivan de la actual fase 2 de la denominada desescalada.

En principio, la inauguración se producirá a las 12.30 horas, aunque desde ARTgia se solicita que quienes quieran asistir se inscriban a través de su correo electrónico (artgiada@gmail.com) y sus redes sociales (Facebook, Instagram o página web). "El objetivo de este nuevo planteamiento es organizar las visitas y evitar las aglomeraciones", explican desde el espacio. "La pandemia ha mantenido a las personas confinadas en sus casas, pero parece que una nueva normalidad asoma por la ventana, así que volvemos a la carga", afirman. "En ARTgia, ahora más que nunca, apostamos por la sociedad y su derecho a la cultura".

Este regreso va a venir marcado por la ilustradora Uxue Bereziartua, artista que fue seleccionada en la convocatoria EmART 2019 dirigida a jóvenes mujeres creadoras, "un proyecto estratégico para visibilizar las creaciones de las artistas mujeres de Araba".

Bereziartua presentará su exposición 41 Habitat, en la que compartir "41 ecosistemas, microclimas, espacios" afirma la creadora. Una muestra de 41 ilustraciones que poniendo el cuerpo como centro, representan 39 mujeres en diferentes y variadas realidades, sus emociones y sentimientos. "Cuántas veces habrá llovido en su interior..." reflexiona la autora. "Quiero proponer que quien vea la exposición juegue con la imaginación y que cree en su imaginario lo que le sucede a cada personaje. Les he puesto nombres, he imaginado su personalidad y les he propiciado un hábitat para que quien las vea imagine su historia". El objetivo es poner la vida de las personas, de las mujeres, en el centro. "Es una representación de los valores puestos encima de la mesa durante esta pandemia" afirma Irantzu Lekue, directora de la galería. Es hora, por tanto, de reiniciar, con todos los condicionantes, el camino que el coronavirus detuvo a principios del pasado mes de marzo.

La sala ofrece a las personas interesadas en asistir a la inauguración inscribirse a través del correo electrónico o las redes sociales

Durante el confinamiento, ya se han organizado dos muestras colectivas que están dando visibilidad a 62 creadores vascos