- Este domingo será especial para ARTgia puesto que tras casi tres meses de cierre de su sede física en la calle José Lejarreta, el espacio por fin podrá levantar su persiana y recibir a público entre sus paredes, más allá de que todo estará condicionado por las normas de seguridad y de higiene que vienen derivadas por la aparición del covid-19. De todas formas, aunque el coronavirus se ha empeñado en paralizar todo tipo de actividad, el proyecto de Judimendi es uno de los que se ha empeñado durante todo este tiempo en no quedarse quieto, sirviéndose de las nuevas tecnologías para abrir ventanas a través de las cuales visibilizar a los artistas más cercanos y lanzar, a través de ellos y ellas, diferentes miradas a la realidad que le está tocando vivir a toda la sociedad. En esa línea se llevó a cabo durante abril y buena parte de mayo la exposición colectiva y virtual #ARTdemia.

Tras esta primera experiencia, ARTgia, junto a Unesco Etxea, da ahora un nuevo paso con #ResiliART, que desde hoy va a reunir la obra seleccionada de 32 artistas: Ainara Gebara, Ainara Oskoz Bergareche, Amanda Proy Fernández, Aurélie, Bárbara Gragirena, Clara Maya Bidegaín, Claudia Guevara Fiallos, Eduardo Alsasua, Edurne Maya Bidegaín, Eider Iturriaga, Estíbaliz Romaña, Dani Urraca, David Tavares, Iban Galan, iF Matxikote, Inés González de Zárate, Irantzu Lekue, Javier de Reparaz, Josean Pablos, Lander Pérez Picazo, Lola Gómez Martínez de Eulate, Lorea Morlesín, Maitane Argote Guzmán, Natalia Albéniz, Pablo Ochoa de Olza, Pedro A. Martínez, Sara Berasaluce, Silvia Izquierdo, Txaro Marañón, Uxue Ruiz de Arkaute, Willy Berasaluze Bajo y Zirika.

"Teníamos muchas ganas de lanzar otra convocatoria pública, enfocada a esta nueva fase de desescalada y a unas reflexiones orientadas esta vez a lo positivo, a la adaptabilidad, a la superación. Abierta a artistas de aquí con ganas de exponer y mostrar lo que se crea en Euskal Herria. Levantar la lupa de lo local, otorgando al concepto un sentido más amplio, abierto", explican los responsables de una iniciativa que se inaugura a las 20.00 horas a través de artgia.com. Siguiendo la línea de la primera experiencia, cada persona que acceda a la muestra virtual se encontrará con las piezas elegidas, una descripción de sus características técnicas y artistas, y una semblanza de la trayectoria del autor o autora. Además, quien quiera podrá adquirir las obras que considere. En este aspecto, cabe recordar que, como se explicaba en las bases de la convocatoria, una parte de lo recaudado se destinará a financiar la gestión del proyecto y otra a ayudar al Banco de Alimentos de Álava.

"La web es una herramienta para mostrar las trayectorias, creaciones y reflexiones de las artistas seleccionadas. Facilita la visibilización de sus trabajos, su presencia en la nube y la difusión de sus reflexiones. Permite la interacción de los públicos y fomenta la venta online de sus obras. "Se trata de un nuevo método de llegar a la gente. La renovación y adaptación constante es y será el pan de cada día en esta sociedad líquida". Entre lo seleccionado hay una gran variedad de obras, técnicas y generaciones.