- Una veintena de los festivales cinematográficos más importantes del mundo se han unido para crear We Are One, un certamen de cine global que tendrá como sede la plataforma YouTube a partir de este mismo viernes y durante diez días. Impulsada por esta empresa y por el neoyorquino Tribeca, este evento contará con la colaboración de citas de categoría A como el Zinemaldia, Cannes, Venecia o la Berlinale.

El objetivo es el de “reunir a artistas, creadores y programadores en torno a un evento internacional que celebra el inigualable arte de contar historias”. Este encuentro tiene un carácter solidario, y además de proporcionar “alivio y entretenimiento” a los espectadores en este momento tan necesario, también buscarán que el público pueda contribuir económicamente para luchar contra el covid-19.

Se podrá ver a través del canal youtube.com/WeAreOne y contará con un centenar de películas de 21 encuentros de 35 países. Esta pasarela del séptimo arte será “una celebración de voces globales”, informaron ayer desde el Zinemaldia, que colabora aportando tres películas que sirven de carta de presentación a nivel internacional. El Festival Internacional de Cine de Donostia dará buena cuenta de su identidad con el aporte al programa de Los pasos dobles, con la que Isaki Lacuesta ganó en 2011 su primera Concha de Oro; con Dantza, de Telmo Esnal (2018); y con Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon (2011).

No en vano, el festival “brindará al público la oportunidad de conocer diferentes culturas desde criterios artísticos: cada selección oficial se ha elaborado con el objetivo de resaltar las singularidades de cada uno de los participantes”.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, explicó que las cintas seleccionadas por el festival son películas “importantes” en la historia reciente del certamen donostiarra. Asimismo, sobre el We Are One opinó que supone “una experiencia extraordinaria” que permite la colaboración entre festivales “en tiempos tan complicados. Esas historias que nos cuentan los cineastas con imágenes y sonidos pueden llegar a todos los hogares y a todas las personas en cualquier lugar del mundo”.

A la hora de seleccionar las obras, el Zinemaldia ha apostado por una película que recibió su máximo galardón y por otras dos que se asientan sobre dos características de la cultura vasca: la danza y la gastronomía. Así, el público podrá disfrutar de Los pasos dobles, un largometraje inspirado en la biografía del pintor y escritor francés François Augieras; de Dantza, que cuenta con coreografías de Urbeltz; y de Mugaritz BSO, en la que el también músico Felipe Ugarte convierte un menú del restaurante de Aduriz en un recital de ocho piezas.