- Al igual que va a suceder con otros espacios culturales del territorio, la Catedral Santa María reactivará el programa Abierto por Obras, aunque la huella del covid-19, y de las normativas que se están derivando de la lucha contra la pandemia, se va a notar. Eso sí, como en todos los casos, para el templo y la fundación que gestiona su recuperación, el fundamento básico pasa por el escrupuloso respeto a todas las indicaciones sobre seguridad e higiene de cara a evitar el más mínimo problema.

Aunque a lo largo del confinamiento se ha venido impulsado la relación con el público a través de la página web de la Catedral y sus redes sociales -que han registrado un aumento considerable en cuanto a usos se refiere-, no hay duda de que el reencuentro físico, aunque sea condicionado y diferente, tiene un valor en sí mismo. "En la fundación está todo el mundo deseando que vuelva gente a Santa María; hay ganas de trabajar y de volver a la normalidad", explica Jon Lasa, director gerente de la entidad que se encarga de la recuperación del templo gótico.

Cabe recordar que antes de la declaración oficial del estado de alarma, tanto Abierto por Obras como las estancias en el albergue de la Catedral quedaron en suspenso. En el segundo caso, está previsto que las instalaciones de la calle Cuchillería vuelvan a ponerse en marcha a partir del 8 de junio, aunque la fundación está a la espera de que se aclaren detalles de las normativas que rigen estos espacios puesto que quedan flecos por atar con respecto a las zonas comunes y el uso de habitaciones cuando en ellas coinciden personas que no son de la misma unidad convivencial.

En lo que respecta al conocido y reconocido Abierto por Obras, el programa, por ahora, va a ser diferentAbierto por Obrase puesto que todavía no se van a permitir las visitas en grupos. Así que se va a proponer a la ciudadanía en general -en principio, a la alavesa, puesto que de momento no son posibles los desplazamientos entre los tres territorios históricos por cuestiones culturales o de ocio- la realización de visitas libres contando con el apoyo de guías y celadores en distintos puntos. "Es lo que toca y hay que adaptarse", apunta Lasa, que tiene confianza plena en la responsabilidad del público.

"No va a ser la visita tradicional de momento, pero se va a poder acceder a todo", ya que se permitirá acudir a la cripta, la nave, la torre y el pórtico. Así, se presentarán itinerarios de sentido único para evitar cruces. Se trata de evitar los grupos y aglomeraciones, asegurando que no se supere nunca un tercio del aforo autorizado. El tránsito estará señalizado y en cada instancia se contará con dispositivos retroiluminados que darán a conocer aspectos relacionados con el espacio en el que se ubican. Además, habrá una guía para responder a cualquier duda que pueda surgir. Asimismo, para que las personas interesadas puedan profundizar en las explicaciones, se pondrá a disposición de los visitantes el contenido de las audioguías, que se podrá descargar de manera gratuita en el teléfono móvil al recoger la entrada.

Todas las personas que acudan deberán llevar mascarilla. A quienes no la lleven se les suministrará una, con un coste adicional. Además, se pondrán a disposición del público guantes y geles puesto que hay lugares, como el acceso a la torre, que pueden requerir el uso de pasamanos y otros elementos comunes. Se trata de "extremar todas las medidas de prevención y de higiene".

Este nuevo modelo de visita estará vigente al menos durante el mes de junio, de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas. El precio de la entrada será de 8,5 euros en tarifa normal, 5,5 euros para tarifa reducida y 1 euro para menores entre 6 y 12 años. Las personas interesadas en la visita pueden hacer las reservas y obtener más información en el teléfono 945 255135, según explicó ayer la Fundación.

"Aquí está todo el mundo deseando que vuelva la gente a la Catedral"

"No va a ser la visita tradicional de momento, pero se va a poder acceder a todo"

Fundación Catedral Santa María