- Con todas las precauciones que requiere la situación, pero es hora de ponerse en marcha. Como ya publicó en exclusiva este periódico el pasado 9 de mayo, Artium abrirá sus puertas este martes 2 de junio, una vuelta a cierta normalidad para la que el museo ya tiene cerrados sus protocolos de actuación, siempre teniendo en cuenta que la propia evolución de la pandemia y la experiencia que se viva en el arranque servirán como punto de partida para ir amoldando o cambiando algunas medidas.

Son tres los aspectos a tener en mente desde el principio. El primero, que aunque el edificio se mantendrá abierto de martes a domingo como es habitual, se ha apostado por un horario continuado que se desarrollará entre semana de 13.00 a 19.00 horas, mientras que en fin de semana se arrancará a las 12.00 horas. El segundo, que se aplicará la tarifa Tú decides los miércoles y domingos, es decir, que cada persona decidirá si paga entrada y cuánto, más allá de que los menores de 14 años pueden acceder de manera gratuita. El tercero, que aunque va a seguir habilitada la entrada principal ubicada en la calle Francia, el museo va a utilizar su plaza interna, y el jardín que allí se ha abierto, como punto de acceso preferente, sirviendo como área de recepción y de descanso de las visitas.

Este espacio será además el punto de encuentro para el nuevo programa diario de visitas para grupos reducidos que Artium prepara para los meses de verano. Lorategi-tik(desde el jardín), se traducirá en una serie de itinerarios temáticos que permitirán conocer, a través de las obras expuestas, "algunas de sus líneas de trabajo e investigación como espacio público de debate y discusión de los problemas contemporáneos: el feminismo, la diversidad, y la conservación del patrimonio, entre otros temas", según describen desde la infraestructura.

A partir de ahí, será obligatorio llevar mascarilla y no hay que perder de vista en ningún momento las recomendaciones para mantener la denominada distancia social, más allá de que el museo reforzará la limpieza de zonas y elementos de uso común, como baños, ascensores, barandillas y pomos, entre otros. Las puertas de acceso al edificio y a los aseos permanecerán abiertas y se instalarán dispensadores electrónicos de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos de tránsito por el espacio: entradas principales, aseos, zona de barandillas y antesala. Además, los mostradores de atención al público contarán con mamparas aislantes.

El protocolo hace hincapié en la conveniencia de contar con la complicidad del público para garantizar la eficacia de estas medidas y al mismo tiempo el disfrute de la visita. Se trata de unas pautas de actuación que siguen las recomendaciones generales para los museos junto con una serie de medidas adicionales adaptadas a las condiciones del edificio y del programa de Artium. Todo ello estará sometido a un proceso de revisión continua, para incorporar mejoras en el procedimiento en función del conocimiento adquirido.

Además, de cara a los visitantes, también estarán disponibles on-line todos los elementos informativos que de manera habitual se facilitan a los usuarios para su visita: folletos, agendas y audioguías, entre otros. El acceso digital a la información se realizará mediante códigos QR legibles por dispositivos móviles. Los visitantes tendrán conexión a internet mediante Wifi. Por otra parte, el museo seguirá con la línea de actividades on-line que ha desarrollado durante el confinamiento como los talleres educativos Loturak o el programa Hashtags para una Colección, que se van a seguir publicando.

Quienes acudan a partir del martes, lo deberán hacer con mascarilla, más allá de que se intensificará la limpieza de zonas comunes

La información de folletos y demás estará disponible mediante códigos QR, teniendo los visitantes conexión mediante Wifi