- El Festival de San Sebastián (SSIFF) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), responsable de los Premios Platino, han llegado a un acuerdo para promocionar el cine latinoamericano mediante la creación del Premio Egeda-Platino Industria, que estará dotado con 30.000 euros.

El galardón se entregará en el marco del WIP Latam, el nuevo Work In Progress del Festival de San Sebastián, dirigido a producciones o coproducciones de mayoría latinoamericana, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre durante la 68 edición del festival. Entre los proyectos que se presenten, el comité de selección del certamen elegirá seis largomes en fase de postproducción y los títulos seleccionados serán presentados en la sección WIP Latam, optando tanto al premio en metálico como a importantes ayudas técnicas para completar su producción y distribución. La idea, según explicó el director de desarrollo de negocio de EGEDA, Carlos Antón, es posicionar este proyecto con la que los Platino Industria quieren llegar a los mercados cinematográficos y apoyar la promoción de los productores latinos. Si la colaboración entre el Zinemaldia y Egeda viene de largo, recuerda Antón, este año, tras abandonar el festival la iniciativa Cine en Construcción en la que participaba desde 2002 junto con la francesa Cinélatino, los Platino encuentran en San Sebastián un lugar estratégico para su propuesta de interacción en el mercado. Este año deberían haberse celebrado los primeros Platino Industria, un encuentro que, “por desgracia, debido al covid-19, no se ha podido celebrar”, explica Antón. “Pero sí nos dimos cuenta de que, si en la organización de premios, con los Forqué, que llevan 25 ediciones, y los Platino, que este año hubiera celebrado la séptima -ya tendrá que ser en 2021, apunta el directivo-, ya llevábamos un tramo recorrido, pero con los mercados necesitábamos compartir experiencia, y nos hemos ido con el número 1 de España”. Así, en este acuerdo de colaboración, “el festival pone todo su know how a nuestro servicio y a cambio, nosotros apadrinamos este premio, que es nuevo”, señala Antón.

Al igual que “el European Film Market se vincula a la Berlinale o el Marchè du Film al Festival de Cannes, en San Sebastián existe el Industry Club, donde se encuentra el Foro de Coproducción; nosotros no estamos asociados a un festival sino a una gala de premiación, y el hueco que deja el Cine en Construcción nos encajaba perfectamente”. “Y al festival le cuadraba muy bien por el enfoque latinoamericano y en ese sentido, nuestra colaboración es total”, concluye Antón. En cuanto a las intenciones del premio, aspira a “reforzar la industria audiovisual iberoamericana y a promocionar sus producciones y a sus creadores, facilitando que sus historias se consoliden en películas que lleguen a muchos públicos”.