- El sector del arte contemporáneo español, con sus principales figuras a la cabeza como Antonio López o Concha Jerez, ha reprochado al Ministerio de Cultura la “exigua y ridícula” cantidad dedicada al sector, mientras el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, les asegura que “han recibido información inexacta”.

Una veintena de artistas españoles, la mayoría de ellos reconocidos con Premio Velázquez de las Artes Plásticas o el Premio Nacional de Artes Plásticas, dirigieron hace días una dura misiva al ministro para quejarse de “la exigua y ridícula cantidad” designada para el arte contemporáneo en las ayudas aprobadas el pasado 5 de mayo. La partida dedicaba al sector es de 1 millón de euros y 40 millones de euros en créditos blandos, mientras que la música y las artes escénicas recibían por ejemplo 23,7 millones, y las librerías independientes, 4 millones, además de liquidez a través de créditos blandos similares. También se quejaban de la supresión de la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes, que ahora se integra en la Subdirección General de Museos. Una reordenación que refleja “desconocimiento y falta de interés hacia el sector”. La carta estaba firmada por una veintena de artistas, entre ellos Antonio López, Concha Jerez, Rafael Canogar, Luis Gordillo, Antoni Muntadas o el fallecido Juan Genovés.

El documento se une a una carta parecida enviada por la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, un organismo que integra a las principales asociaciones profesionales del sector. El ministro asegura que no ha recibido la misiva firmada por los artistas, sino que se ha enterado por los medios de comunicación, pero aún así ha respondido a cada uno de los artistas en una carta que también ha publicado en el perfil de Facebook del ministerio. “El arte contemporáneo ha estado muy presente en los esfuerzos del Ministerio para suavizar el impacto económico de la covid-19”, destaca. “Yo comprendo que en una situación de crisis como la que vivimos todo esfuerzo parece insuficiente, pero querría decirle que mi Ministerio sigue viviendo del Presupuesto aprobado en mayo de 2018, presupuesto que ni siquiera estaba pensado para un Ministerio sino para una Secretaría de Estado”, señala Uribes.

Una de las firmantes de la misiva, Concha Jérez, dijo ayer que la línea de financiación abierta por el Ministerio está “muy bien para grandes empresas”, pero “no son ayudas, son préstamos”, y mientras, los artistas, siguen literalmente “a dos velas”.