- "La cultura no puede ser pagana de la crisis". La diputada de Cultura, Ana del Val, repitió ayer en varias ocasiones la misma idea durante la comisión del área que ayer celebraron, de manera telemática, las Juntas Generales de Álava a petición del Partido Popular, aunque tanto este partido como Elkarrekin Araba y EH Bildu criticaron a la responsable falta de concreción con respecto a los ajustes que se van a realizar en el presupuesto de 2020 y también en lo relacionado a las medidas a adoptar.
En las tres partes de su intervención, Del Val apuntó que, atendiendo a los ritmos de las fases de desescalada marcadas por el Gobierno, la Diputación está trabajando, también en conversaciones con agentes del sector, para apoyar, en cuanto se den las condiciones, la generación de actividad, la programación y la obra patrimonial bajo el principio de contar, de manera primordial, con lo más cercano, es decir, con quienes desde Álava se dedican a las distintas áreas que gestiona su departamento. "La cultura no puede ser pagana de la crisis, porque además de contribuir a construir una sociedad mejor y por tanto también a salir mejor de una crisis como ésta, es también parte del tejido productivo que hay que proteger y recuperar, porque son muchas las empresas que dependen de esas políticas y que contribuyen al enriquecimiento social y económico del territorio". Por ello, "la mayor importancia la tiene la priorización de gasto que realicemos" por lo que es necesario "generar actividad y programación, porque esto genera también actividad y desarrollo económico".
Así señaló que se está trabajando para poder llevar a cabo programas como los del Festival de Teatro de Humor de Araia, Korterraza Araba y Magiaraba, más allá de otras actuaciones puntuales -como la posible apertura de un servicio de auto-préstamo en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa- sin perder de vista las oportunidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías. Además, apostó por "mantener y reactivar las obras de patrimonio histórico comenzadas y pendientes, es decir el mantenimiento de la contratación pública", sin perder de vista la necesaria coordinación interinstitucional, mencionado de manera especial al Ayuntamiento de Vitoria.
En sus respectivos dos turnos de preguntas -que, como toda la comisión, no estuvieron exentos de algunos problemas técnicos para poder llevar a cabo la comisión telemática en condiciones-, tanto PP como Elkarrekin y EH Bildu coincidieron al señalar la ausencia de concreciones con respecto a las modificaciones que va a sufrir el presupuesto del departamento. Además, echaron en cara al Gobierno foral su falta de medidas concretas, frente a los planes que, por ejemplo, ya están desarrollando Gipuzkoa y Bizkaia.