Vitoria. La Diputación Foral de Álava priorizará la generación y programación cultural con el objetivo de impulsar "a la cultura local" y a "la obra patrimonial pública" de cara a afrontar la recuperación del tejido cultural tras la crisis provocada por la COVID-19.

La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha señalado ante la comisión celebrada este viernes en las Juntas Generales que el gasto en su departamento irá destinado a "generar actividad y programación" para impulsar al sector profesional de la cultural local alavesa y vasca, ya que genera "desarrollo económico en el territorio".

La responsable alavesa de Cultura ha destacado que se trabajará por "mantener y reactivar" tanto las obras de patrimonio histórico ya comenzadas como las pendientes de elaborarse con la finalidad de continuar con la "contratación pública".

Del Val ha reiterado que "la cultura no puede ser la pagana de la crisis" ya que además de contribuir "a construir una sociedad mejor", forma parte del tejido productivo a "proteger y recuperar" y ha hecho hincapié en la importancia de las empresas culturales que contribuyen "al enriquecimiento" social y económico del territorio.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la situación del deporte en Álava, ya que su situación de incertidumbre es "la misma o mayor" que la de la cultura y ha explicado que los esfuerzos se centrarán en apoyar el gasto de las diferentes federaciones deportivas e intentar recuperar el deporte escolar.

Y es que esta misma semana, la Diputación alavesa decidió dar por finalizada de manera definitiva el programa de deporte escolar 2019-2020, un plan que ofrece 40 modalidades deportivas a unos 22.000 niños ya que, en la actual situación, "no está asegurado el mínimo obligatorio de salud y seguridad" para los menores.