- Tres compañías vascas y el actor y director Iñaki Rikarte, así como el escenógrafo Fernando Bernués, han sido seleccionados para optar a los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que este año esta previsto que sean entregados en Málaga el próximo 7 de septiembre.

Según informó ayer el comité organizador de los Premios Max en un comunicado, la representación vasca en estos premios la ostentarán las compañías de teatro de calle Barsanti y la alavesa Zanguango Teatro, quienes compiten por alzarse con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle por Kale Gorrian/Deshaucio y Al otro lado, respectivamente. Completa la lista de aspirantes vascos la compañía de danza Kukai Dantza quien, con su obra Gauekoak, busca conseguir el Premio al Mejor Espectáculo de Danza.

En el apartado individual, el actor y director gasteiztarra Iñaki Rikarte es finalista a Mejor Director de Escena por su trabajo en El desdén con el desdén, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que también opta a mejor adaptación o versión teatral para Carolina África, y el escenógrafo donostiarra Fernando Bernués opta al Premio al Mejor Diseño de Espacio Escénico por su trabajo en Gauekoak, de Kukai Dantza, que con esta selección opta a dos nominaciones.

La obra Shock (El cóndor y el puma), de Andrés Lima, fue la gran triunfadora en las nominaciones con cuatro, seguida por Com els grecs, de Josep María Mestres, con tres, misma cifra de la ópera Je suis narcissiste y del espectáculo de danza Anhelo.

Shock (El cóndor y el puma), un obra de teatro documental del Centro Dramático Nacional, inspirada en el golpe de Estado de Augusto Pinochet, optará al Max en las categorías de Espectáculo de Teatro, Dirección de Escena (Lima), Actor Protagonista (Ernesto Alterio) y Diseño de Espacio Escénico (Beatriz San Juan).

Por su parte, Com els grecs, una versión de la obra de Steven Berkoff del Teatre Lliure, que traslada el mito de Sófocles a la época de Margaret Thatcher, está nominada a mejor espectáculo teatral, mejor adaptación (Joan Sellent) y mejor actor protagonista (Pablo Derqui).

Por el galardón más importante, el de mejor espectáculo de teatro, también luchará Jauría, de Kamikaze Producciones, Milonga, Hause & Richman. Jauría, que puso en escena unos hechos reales -el juicio a La Manada por la violación en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016- optará también a mejor versión teatral (Jordi Casanovas).

En la categoría de mejor espectáculo musical o lírico, los finalistas son Je suis narcissiste, de Òpera de Butxaca i Nova Creació-Centre d’Iniciativas del Teatre de les Arts; A Chorus Line, del Teatro del Soho de Antonio Banderas, y Doña Francisquita, del Teatro de la Zarzuela. Je suis narcissiste, una ópera bufa contemporánea contra el individualismo, es candidata además a mejor composición musical para espectáculo escénico (Raquel García-Tomás) y mejor diseño de vestuario (Pier Paolo Álvaro).

En la categoría de mejor espectáculo de danza junto a Gauekoak, de Kukai Dantza -que también compite en mejor diseño de espacio escénico (Fernando Bernués)-, estarán Gran bolero de Jesús Rubio Gamo -también opta a mejor coreografía (Jesús Rubio)- y Un cuerpo infinito de la compañía Olga Pericet, cuya bailarina opta a mejor intérprete femenina de danza. En danza destaca además Anhelo, que cuenta con tres nominaciones, a mejor coreografía, para Mario Bermúdez, que repite además como candidato a mejor intérprete masculino de danza, y a mejor intérprete femenina, con Catherine Coury.

Mejor espectáculo de teatro.

— ‘Com els Grecs’, Teatre Lliure.

— ‘Jauría’, de Kamikaze Producciones, S.L., Milonga Producciones, Zoa P.T.C., S.L. y Hause & Richman Produccions, S.L.

— ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, de Centro Dramático Nacional.

Mejor espectáculo de danza.

— ‘Gauekoak’, de Kukai Dantza.

— ‘Gran Bolero’, de Jesús Rubio.

— ‘Un cuerpo infinito’, de Cía. Olga Pericet.

Mejor espectáculo musical

— ‘A Chorus Line’, de Teatro del Soho.

— ‘Doña Francisquita’, de Teatro de la Zarzuela-INAEM.

— ‘Je suis narcissiste’, de Òpera de Butxaca i Nova Creació-Centre d’Iniciativas del Teatre de les Arts.

Mejor espectáculo de calle

— ‘Al otro lado’, de Zanguango Teatro Producciones S.L.

— ‘Kale Gorrian’ (Desahucio), de Compañía Barsanti.

— ‘Slapstick’, de la compañía de Mar Gómez.

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.

— ‘Acróbata y Arlequín’.

— ‘Play’

— ‘Zapatos nuevos’.