- Desde hace dos meses, las puertas de la sala Baratza permanecen cerradas, un tiempo en el que el espacio escénico de Aldabe no ha podido celebrar de manera presencial, por ejemplo, la quinta edición del festival Zurrunbilo dedicado a la creación en euskera. Eso sí, la cita confía en poder llevarse a cabo en noviembre manteniendo el cartel diseñado para principios del pasado mes de abril.

Con todo, que la sede física del proyecto se encuentre cerrada no significa que Baratza esté quieto. Es más, aunque fuese de manera telemática, sí se llevó a cabo el encuentro sobre artes escénicas vascas previsto en el mencionado festival, a lo que se han sumado otros procesos, como la realización entre los usuarios habituales de la sala de una encuesta para evaluar el camino recorrido hasta el momento.

De todas formas, a la espera de tener una fecha concreta en la que poder volver a abrir las puertas y retomar, en la medida de lo posible y siguiendo las recomendaciones administrativas, Baratza ya ha programado dos talleres formativos con la vista puesta en el mes de julio. En concreto, del 3 al 5 será el turno de la actriz y creadora Espe López. Tomará el relevo la coreógrafa Idoia Zabaleta del 17 al 29. Para ambos casos, las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Además, junto al colectivo Factoría de Fuegos, la sala Baratza ha abierto la convocatoria para la nueva edición de las conocidas Noches Scratxe, cuya celebración está prevista para el 26 de septiembre. Los interesados en tomar parte en esta iniciativa para presentar proyectos escénicos en desarrollo tienen hasta el 30 de junio para inscribirse en la cita.