- A falta de unos días de la fecha en la que debía celebrarse la final de Eurovisión 2020, arranca una semana cargada de programas e iniciativas que conmemorarán el espíritu del más famoso festival mundial de la canción ante la primera edición en sus 65 años de historia que es cancelada. Pero no se apaga un espíritu eurovisivo que, con la vista puesta ya en la edición de 2021, ha pensado en alternativas online que palíen la espera. Europe shine a light será el programa especial más importante y tendrá lugar el sábado 16 de mayo. Se emitirá en La 1 a las 21 horas.

Organizado por la UER junto a las emisoras NPO, NOS y AVROTROS, recordará las 41 canciones concursantes de 2020 y contará con la actuación de artistas de la historia del certamen desde sus casas, como Gali Atari (Israel, 1979), Måns Zelmerlöw (Suecia, 2015), Marija ?erifovic (Serbia, 2007), Netta (Israel, 2018) o el más reciente, Duncan Laurence (Países Bajos, 2019). La Orquesta Filarmónica de Róterdam intervendrá en un momento de una noche que permitirá también que los eurofans unan sus voces a la de Johnny Logan para interpretar su canción ganadora en 1980, What’s another year?

Antes del sábado habrá más contenidos. Así, en sustitución de las semifinales, el canal oficial de Eurovision Song Contest en Youtube retransmitirá a partir de las 21.00 dos especiales titulados Eurovision Song Celebration. Hoy dará protagonismo a las canciones de los países que habrían participado en la primera ronda eliminatoria, junto con Países Bajos, Alemania e Italia. El jueves hará lo propio con los de la segunda semifinal, más España, Francia y Reino Unido.

Ayer se presentó el formato Mi vida en el Archivo, que repasa la vida personal y profesional de la primera ganadora española del festival, Massiel. Por último, al final de la semana se sabrá cuál es a juicio de los internautas la mejor canción de España en el certamen. Entre los candidatos están Eres tú de Mocedades, Europe’s Living a celebration de Rosa y La fiesta terminó de Paloma San Basilio.