- Hoy, a las 22.15 horas, Crimen + Investigación estrena en exclusiva Sherlock Holmes, el primer CSI, especial compuesto por dos episodios en el que científicos forenses, historiadores del crimen y expertos en Sherlock Holmes revelan por primera vez el sorprendente impacto que este detective de novela ha tenido en el desarrollo de la investigación criminal y las técnicas forenses de la vida real. Sherlock Holmes es sin duda el detective más famoso del mundo y es venerado por policías de todo el mundo como la persona que les enseñó a resolver asesinatos, pero ¿cómo un personaje de ficción del siglo XIX ha transformado la investigación de la escena del crimen?

Para crear al célebre personaje, Sir Arthur Conan Doyle se basó en la ágil capacidad de deducción y observación de un cirujano de la vida real y añadió sus propios conocimientos sobre la incipiente técnica forense. En una época en la que se necesitaban los testimonios de los testigos y pruebas fehacientes para condenar a los criminales y que, debido a la incompetencia de la policía, Jack el Destripador acechaba libremente las calles, los métodos de Sherlock Holmes en la escena del crimen fueron revolucionarios.

A lo largo de dos episodios, la serie muestra cómo Holmes fue el primero en proteger la escena del crimen de posible contaminación, en buscar pruebas insignificantes y restos para encontrar lo que no se veía a simple vista, en oler y medir para llegar a sorprendentes deducciones. Ya se tratara de restos de sangre, balística, huellas digitales, pisadas o veneno, Sherlock Holmes se adelantó 120 años a su época. Hoy en día sigue inspirando a generaciones de detectives y las adaptaciones de Sherlock al cine y la televisión han incrementado su popularidad. La primera película fue en 1906 y su imagen actual cuenta con muchos adeptos entre los verdaderos investigadores forenses. Sherlock transformó el mundo de la investigación del crimen y, más de un siglo después, este detective de ficción todavía ayuda a resolver asesinatos.