- Si todo va bien en las próximas semanas, porque en la situación generada por el covid-19 nada se puede dar por seguro, el próximo 2 de junio Artium volverá a abrir sus puertas. El museo vasco de arte contemporáneo retomará así la actividad que se tuvo que ver interrumpida a mediados del pasado mes de marzo, un parón que no solo afectó a su programación de exposiciones sino también a otras actividades paralelas, como las que suele organizar el espacio en torno al Día del Libro o incluso a su propio cumpleaños, que tuvo lugar el 26 de abril. Con todo, durante estas semanas ha estado realizando distintas iniciativas aprovechando las nuevas tecnologías.

Se está a la espera de concretar las condiciones en las que se podrá acceder al edificio de la calle Francia y los protocolos a seguir en cuanto a limpieza, distancia social y otros aspectos, para poder garantizar tanto a visitantes como a trabajadores que su estancia en el museo se va a realizar sin ningún tipo de riesgo. Cabe recordar que el próximo 29 de mayo se iba a inaugurar la exposición de Moyra Davey, aunque el coronavirus también ha alterado estos planes.

Lo cierto es que el próximo 18 de mayo es el Día de los Museos, una jornada que transcurrirá, debido a las circunstancias, con las puertas cerradas. Eso sí, la situación no va a durar mucho tras las decisiones adoptadas el pasado jueves por la tarde en la reunión que mantuvieron el Gobierno Vasco, las diputaciones, las capitales vascas y Eudel. Como explicó ayer el Ejecutivo foral alavés, la red de museos del territorio se reactivará el 1 de junio, a pesar de ser lunes y un día en el que estos espacios suelen estar cerrados por descanso semanal.

De esta manera, el Museo de Bellas Artes, Bibat (Arqueología y Naipes), Armería y Ciencias Naturales, así como la sala Amárica y los yacimientos de La Hoya e Iruña Veleia junto a la Torre de los Varona se reencontrarán con el público "en condiciones de absoluta seguridad", según explicó la diputada de Cultura, Ana del Val. De todos estos espacios, el único que tenía una exposición temporal abierta antes de la pandemia era Amárica, una muestra con fotografías de Alberto Schommer que, en teoría, concluía el próximo 17 de mayo. Habrá que ver si recupera esta oferta -que solo estuvo abierta a las visitas unos diez días- o sigue con la programación prevista.

Más allá de esta cuestión, y a la espera de saber también qué pasará con el Museo de Arte Sacro que gestionan Diputación y Obispado de Vitoria, quien no tendrá que esperar tanto para reactivarse será el Archivo Provincial, que tiene previsto arrancar con su actividad este mismo lunes 11, con un aforo máximo de diez personas de manera simultánea y con un protocolo especial de uso de documentos. En cuanto a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, el espacio de la Florida sí esperará hasta el 1 de junio. A partir de ese día, eso sí, estará disponible solo para devoluciones de libros, que permanecerán en cuarentena durante 15 días. En función del desarrollo de esta fase se avanzará en los servicios de préstamo y consulta.

A la espera de seguir profundizando en detalles, la Diputación recordó que las instituciones vascas han tenido varias reuniones durante esta semana para poner en común los protocolos de desescalada, produciéndose ayer una específica de los responsables de cultura de distintas administraciones. "El departamento de Cultura y Deporte además, ha redactado un extenso informe individualizado edificio por edificio sobre las diferentes aperturas y su protocolo, referente tanto a la situación del personal, el aforo, las medidas físicas o de higiene necesarias, así como la situación de su actividad para que la reapertura sea en condiciones de absoluta seguridad".