- Seguir manteniendo activa su programación, sus objetivos, y sus áreas de trabajo y análisis sirviéndose de internet. Crear desde la situación actual que afecta a toda la sociedad para aportar nuevas y diferentes miradas y reflexiones. Ser un punto de apoyo para los artistas en otro momento de crisis para el sector cultural. Sobre estas tres bases, Zas Kultur volcó hace un mes todos sus esfuerzos en su sede virtual, poniendo en marcha distintas iniciativas que a lo largo de estas semanas han conseguido, por ejemplo, más de 8.500 visitas a zaskultur.com. Ese ímpetu, eso sí, no se detiene. Todo lo contrario, se redobla con la puesta en marcha de más propuestas y la continuidad de otras.

Claro que el proyecto no pierde de vista sus instalaciones en la calle Correría, que, si los planes de desescalada se mantienen y siempre actuando de acuerdo a las normativas vigentes, tiene previsto volver a abrir sus puertas en las próximas semanas para acoger las exposiciones que en sus respectivas casas han tenido durante el último mes los creadores participantes en la muestra colectiva, y también virtual, Confinadxs. "Todavía no tenemos fecha exacta pero esperemos que podamos abrir para finales de mes", apuntaron ayer desde Zas.

A la espera de concretar este aspecto, el espacio suma ahora otras apuestas para alimentar su programación. Es el caso del Concurso de Arte del Paseo, en el que se propone aprovechar las salidas diarias permitidas en el estado de alarma para crear. Se busca así "la realización documentada de una obra de arte de paseo, acción a desarrollar en la vía pública, y dentro, por supuesto, de los límites legalmente establecidos". En este sentido, explican, "como obra de arte debería tener algún género de expresividad (lo que no es nada difícil). Como performance o arte de acción deberá implicar la presencia física del artista en la obra. Como paseo deberá implicar algún desplazamiento, a pie o en silla de ruedas, algún itinerario, un punto de partida y un punto de llegada, un principio y un fin. Lo único que se requiere para participar en el concurso es documentar en vídeo la acción desarrollada, publicar ese vídeo en Youtube, Vimeo o cualquier otra plataforma de vídeo on-line o red social que admita formato audiovisual, bajo el hashtag #zasartedelpaseo, y enviar el enlace correspondiente más el propio clip de vídeo (tamaño máximo 24 Mb), junto con los datos mínimos identitarios" a la dirección de correo electrónico zasconcurso@gmail.com. Para ello, los participantes -artistas del País Vasco y Navarra- tienen de plazo hasta el día 31. Un jurado decidirá los tres premios que se otorgarán dentro del certamen, dotados con 100 euros cada uno.

A esta iniciativa se va a sumar hoy el taller on-line que va a ofrecer Fernando Iglesias bajo el nombre Desde la ventana. En él se va a abordar en directo "una composición sencilla a partir de elementos que se pueden ver desde nuestra ventana trabajando con la perspectiva y la luz".

El curso se va a llevar a cabo entre las 19.00 y las 20.00 horas, y aunque es de carácter gratuito, las plazas están limitadas. Cualquier persona interesada puede inscribirse enviando un mail a espaciosas@gmail.com. "Estas últimas semanas hemos mirado por nuestras ventanas más que nunca al exterior. Ahora tenemos la oportunidad de reflejar esas miradas".

También hoy y el próximo jueves, Zas completará a través de su web la distribución virtual y gratuita de los dos últimos relatos ilustrados que faltan de conocer de su libro colectivo Relatos de arte ficción, una publicación que en su formato físico se vio afectada por el inicio del confinamiento ya que el comienzo de su distribución quedó paralizada.

Por último, la televisión de Zas abierta en su página web, y en la que se están divulgando algunas actividades desarrolladas en el espacio de Correría, mantiene su cita semanal con nuevas referencias. Hoy, por ejemplo, quienes visiten el espacio virtual se encontrarán con el concierto acústico que en octubre de 2016 ofrecieron, sobre la base de la improvisación, Jon Mantxi y Joseba Irazoki. A eso se unirá el próximo jueves el registro de la performance realizada hace unos meses en el mismo local por la artista alavesa Elena Aizkoa.

La televisión on-line del espacio compartirá hoy un concierto acústico ofrecido en 2016 por Jon Mantxi y Joseba Irazoki

Tanto hoy como el próximo jueves se terminará de distribuir los dos últimos relatos ilustrados del libro 'Relatos de arte ficción'