- Con más de 30 años de trayectoria en el mundo editorial y después de superar el coronavirus, el editor de Edhasa y presidente de Cedro, Daniel Fernández, piensa que “el libro seguirá siendo una pieza fundamental” en la época postcovid-19.

Fernández no puede evitar calificar la situación como “un shock, por no decir que es una catástrofe” para el sector editorial y considera que “en el menos malo de los casos, supondrá una pérdida de varios meses de facturación, y eso va a ser muy difícil de soportar para muchas librerías, editoriales y profesionales del sector”. A la vez, el editor cree que “la necesidad tanto de evasión como de explicaciones y comprensión de lo sucedido irán a más, con lo que los libros deberían seguir siendo pieza fundamental de nuestra recuperación intelectual y hasta sentimental”. Mientras tanto, Fernández no descarta nada, “ni una recuperación rápida de la lectura ni una disminución progresiva”, pero augura que el mercado del libro, que ya ha pasado por baches importantes, volverá a sufrir ahora si la gente reduce el gasto.

De la experiencia general y de la particular, extrae “nuestra inmensa fragilidad”, pero al mismo tiempo “nuestra no menos grande capacidad de resistencia”, algo a lo que el mundo editorial está muy acostumbrado. El confinamiento y el distanciamiento social han sido el caldo de cultivo ideal para que, como subraya el editor, nos hayamos acostumbrado a las pantallas: “No creo que tenga que ser forzosamente negativo; de hecho, experiencias con autores de Edhasa en estas semanas nos han demostrado que hay un público dispuesto a conectarse y conectar con un autor y su obra a través de las nuevas tecnologías”.