El festival solidario de Vitoria Aitzina Folk está analizando distintas posibilidades para poder celebrarse este año a pesar de la pandemia de COVID-19, entre ellas la retransmisión de conciertos por internet.

Este certamen, que se celebra a finales de año, suele programar conciertos de música tradicional y folk, así como danzas, talleres, "kalejiras" y charlas. La recaudación se destina a la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos en Euskadi y unos 30 en España.

El director del festival, Patxi Villén, no quiere cancelarlo porque "ahora más que nunca" hay que apoyar a los artistas, que "también se han visto golpeados" la pandemia, y también porque el dinero recaudado es "uno de los puntales" para financiar la investigación de este enfermedad.

Por ello están sopesando celebrar parte del festival de forma virtual ante la posibilidad de que se mantengan las medidas de limitación de aforo o incluso el confinamiento de la población.

Villén admite que un concierto por internet no se disfruta como uno presencial, pero valora que la emisión telemática permite llegar a más público, también internacional; así como organizar otro tipo de eventos.