- El coronavirus ha cancelado su estreno en el cine pero no ha frenado a Trolls 2: Gira mundial, cinta animada que decidió estrenarse en streaming. Ofrece diversión para los pequeños y una ironía muy aguda para los amantes de la música, además de contar con un gran componente latino en el doblaje. El reguetonero J Balvin, el director de orquesta Gustavo Dudamel y el actor y cantante Anthony Ramos ponen la huella hispana a esta película repleta de referencias musicales y que amplía el universo colorido y juguetón de Trolls (2016).

Érase una vez un mundo en el que existían unos trolls que vivían por y para la música, sin importar los géneros. Pero este paraíso musical se quebró en seis tierras diferentes debido a las diferencias de gustos y enfrentamientos entre los trolls: los reinos del pop, rock, funk, country, techno y la música clásica. Esta es la premisa de Trolls 2: Gira mundial, que ha permitido a los directores Walt Dohrn y David P. Smith crear mundos muy imaginativos en función de cada estilo musical e incorporar a una trama infantil (centrada en los desencuentros y unión de todos los trolls) numerosos guiños y chistes para los adultos más melómanos. Por ejemplo, la tierra del country es un desierto inhóspito estilo Salvaje Oeste que no entiende nada de la locura y excitación del pop, mientras que el mundo del techno es una gran rave bajo el mar. La banda sonora incluye canciones que van de Spice Girls a Curtis Mayfield pasando por obras de Beethoven y en el doblaje hay estrellas musicales de todos los colores: Ozzy Osbourne, Kelly Clarkson, George Clinton, Mary J. Blige, etc.

Trolls 2 debía haber llegado el 10 de abril a la gran pantalla, pero el coronavirus llevó a Universal a apostar por su lanzamiento directamente y bajo demanda en las plataformas. Es una jugada interesante en un Hollywood conmocionado y más de un estudio está pendiente del resultado. Universal desveló ayer que ha recaudado en torno a 100 millones de dólares con su lanzamiento directo por Internet, uno de los pocos estrenos que no ha esperado a la reapertura de los cines afectados.

Según los datos publicados, con esos 100 millones recaudados en tres semanas, el lanzamiento digital igualaría lo obtenido por Trolls, que en 2016 cosechó 116 millones en sus primeras tres semanas en taquilla. La secuela ha superado uno de los grandes temores por el estreno directo en plataformas de Internet: no dar beneficios, porque con un presupuesto estimado de 90 millones la cinta animada ya ha conseguido recuperar la inversión. “Los resultados de Trolls 2: Gira mundial han excedido nuestras expectativas y demostrado la viabilidad del formato digital bajo demanda”, dijo el directivo de NBCUniversal, Jeff Shell, a The Wall Street Journal. El directivo abrió la puerta a que esta medida se pueda aplicar en más ocasiones. “Tan pronto como se vuelvan a abrir los cines, esperamos lanzar películas en ambos formatos”, anticipó. Esas palabras no han gustado a la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, que afronta su crisis más grave por el cierre de locales. “Universal no tiene motivos para utilizar circunstancias inusuales en un entorno sin precedentes como trampolín para evitar verdaderos estrenos cinematográficos”, defendió su presidente, John Fithian. Para la asociación, parte del éxito de Trolls 2 se debe a que había “familias en sus hogares desesperadas por ver algo nuevo”, que en circunstancias normales habrían acudido a los cines.