- Más interrogantes que certezas, así está el sector cultural tras conocer el plan de desescalada propuesto por el Gobierno, eso sí, tienen claro que necesitan ayudas “proporcionales a las restricciones de aforo”, como en el caso del cine, o una “fecha” que marque cuándo se pueden celebrar conciertos.

Las salas de cine del Estado acumulan pérdidas superiores a los 100 millones de euros desde la declaración del estado de alarma, según la federación de exhibidores FECE, que reclama al Gobierno un fondo con ayudas “proporcionales a las restricciones de aforo” previstas de cara a la reapertura. “Las ayudas son fundamentales para garantizar la supervivencia del sector”, indicó ayer FECE en un comunicado. De cara a esa reapertura han elaborado un protocolo sanitario con diez medidas de seguridad, entre ellas fomentar la venta de entradas por Internet, la colocación de paneles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de mamparas en la taquilla o la formación y protección de todos los trabajadores

Por su parte, los promotores musicales consideraron que el plan de desescalada del Gobierno deja fuera “prácticamente a la totalidad de la música en directo” y exigieron con urgencia una fecha para el retorno de los conciertos con aforo completo que les permita apelar a una causa de fuerza mayor. “Lo que espera ahora mismo todo el sector es una fecha que marque hasta cuándo no se van a poder hacer conciertos y festivales para que así, con esa situación de fuerza mayor, podamos empezar a trabajar, poner un punto de salida a cancelaciones y aplazamientos y comunicarlo al público”, explicaron desde la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Muy crítico con este plan del Gobierno para alcanzar la normalidad se mostró el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, quien en declaraciones a Efe calificó de “precipitado” el planteamiento de desescalada, hecho “sin contar con las artes escénicas”. “No se entiende que las iglesias puedan tener un 50% de aforo y los teatros un 30%”, dijo. Cimarro afirmó que será “imposible” abrir para el sector privado con las restricciones de aforo planteadas en el plan de desescalada del Gobierno ante la pandemia de coronavirus, y pidió abrir “al 100%” en septiembre. E incidió en la importancia de la difusión mediática, ya que hace falta un periodo de 60 días para la comunicación y la venta de entradas. En este sentido, adelantó que desde el sector se trabaja para la reapertura “completa” sobre el “horizonte de septiembre” y dejando el verano como “transición”.

Tras dos meses de cierre, los museos serán de las primeras instituciones culturales que podrán abrir (fase 1) con un tercio de su aforo. Representantes de grandes museos señalaron que están valorando distintas opciones para su reapertura sobre la hoja de ruta marcada por el Gobierno, y que la apertura podría incluso retrasarse hasta fijar las condiciones adecuadas para la visita.

En cuanto a los libreros, estos vieron con alegría que exista un “horizonte” para la apertura de sus comercios dentro del plan de desescalada, que permitirá en la fase 1 el inicio parcial de actividades como el pequeño comercio con condiciones estrictas de seguridad, aunque consideran prioritario el establecimiento de un protocolo común para garantizar la salud tanto de los profesionales como de los lectores y clientes.

“No se entiende que las iglesias puedan tener un 50% de aforo y los teatros, un 30%”

Presidente de Faeteda