MADRID - En el sector de la cultura, la propiedad intelectual y el deporte, se han otorgado un 89,9% de las solicitudes de ayuda por cese de actividad a autónomos desde que las pusiera en marcha el Gobierno central.

Así lo reflejan los datos recopilados por el Ministerio de Cultura y Deporte de la explotación estadística de los ficheros de afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los de prestaciones por cese de actividad de los autónomos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones.

Hasta la fecha, un 35,3% de los 237.190 autónomos vinculados al sector de la cultura y el deporte han solicitado este tipo de prestaciones que ha puesto a su disposición el Gobierno central.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha preparado guías publicadas en su página web y redes sociales para informar sobre todas las medidas aprobadas hasta el momento por el Ejecutivo que afectan a estos sectores y cómo acceder a ellas.

El sector cultural emplea en términos medios anuales 710.000 personas, según datos de la encuesta de población activa 2019, en actividades económicas o en ocupaciones culturales -un 3,6 % del empleo total en España en la media del periodo anual- siendo el 68,8 % asalariado.

Por otra parte, el Ministerio ha destacado que en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el martes se aprobaron medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo. En las medidas fiscales, se flexibiliza el régimen de pymes y autónomos, para que tributen por sus ingresos reales, permitiendo que renuncien al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de la cuota trimestral del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se podrán beneficiarse los 200.000 trabajadores autónomos de cultura y a la propiedad intelectual, y que mayoritariamente están acogidos al sistema estimación objetiva o tributación por módulo.