- Con su ingenio para dominar a su antojo el lenguaje castellano y transformarlo en humor en sus clásicos discursos introductorios de los números de Les Luthiers, Marcos Mundstock, que falleció ayer a los 77 años, puso sonrisas en las caras de millones de seguidores en todo el mundo hispano durante más de medio siglo.

Mundstock (Santa Fe, Argentina, 1942) alcanzó la fama internacional gracias a Les Luthiers y subió así a escenarios de todo el globo, hasta recibir en 2017 el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, mientras que en los últimos 15 años de su vida participó además en películas como El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella, 2019).

Las letras cómicas de la banda argentina marcaron a muchas generaciones en los países de Hispanoamérica y el carisma de Mundstock estuvo presente en sus presentaciones hasta casi la actualidad. A principios de 2020, se anunció que Mundstock no formaría parte durante todo el año del elenco durante la gira Les Luthiers: Gran Reserva debido a su problema de salud.

En los espectáculos de Les Luthiers, Mundstock se destacaba por leer las introducciones de la mayor parte de los espectáculos, con su profunda voz de bajo y su estilo particular con el que explicaba una historia humorística de una manera seria.

En los inicios de Les Luthiers, tocaba el gom-horn, uno de los instrumentos que los propios miembros de la banda argentina inventaron.

Se trataba de una parodia de la trompeta y se construía con una manguera de jardín y un embudo, y aparecía en obras como El alegre cazador y Los noticiarios cinematográficos.