- Desde el anuncio de su cierre el pasado 12 de marzo, Artium ha mantenido una actividad constante en Internet con distintas propuestas agrupadas bajo el hashtag #ArtiumMuseoConectado. Bajo esta etiqueta, se ha venido presentando en sus redes sociales contenidos vinculados con las exposiciones y con la colección. Ahora, además, se lanza una selección de vídeos integrados en el proyecto Loturak, con talleres para realizar en casa y en familia.

En su página web, en la plataforma Vimeo y en sus redes sociales, se ha publicado ya el primero de la serie de talleres en vídeo que viene preparando desde hace unas semanas, destinados al público infantil y familiar. Los talleres se pueden realizar en casa ya que en ellos se utilizan objetos y herramientas de uso común en el ámbito doméstico.

Esta colección es un proyecto diseñado en el departamento de Educación de Artium teniendo en cuenta diferentes tramos de edad y niveles escolares. El primero de ellos se titula Laboratorio de luz y está recomendado para niños a partir de los 2 años. Enlazando con el trabajo desarrollado por artistas que, como Eulalia Valldosera producen obras basadas en la luz y las sombras, el vídeo propone crear un pequeño laboratorio donde experimentar con las formas, colores y efectos luminosos que producen distintos objetos o un conjunto de ellos cuando se interponen en un foco de luz y las narraciones que pueden producir. Cada semana, el espacio continuará con la publicación de estos talleres. Al mismo tiempo, publicará una selección de los materiales documentales producidos por aquellos que lleven a cabo el taller; fotografías y vídeos que los usuarios hagan llegar a loturak@artium.eus.

#HastagsparaunaColección es otro de los proyectos que se van a realizar. Colaboradores del museo, artistas y públicos seleccionarán una obra de la colección y propondrán en un vídeo una serie de etiquetas para ser compartidas desde las redes.

Además, y coincidiendo con el Día del Libro, la biblioteca del centro ha promovido un año más una iniciativa de bookcrossing que esta vez será virtual. Para ello, casi 40 museos de todo el Estado compartirán hoy en sus redes sociales un vídeo comunitario en el que cada uno de ellos recomendará la lectura de un libro.