- Puede que las salas de proyección estén cerradas y los festivales de cine, por lo menos de manera presencial, hayan quedado suspendidos en el tiempo, como tantas otras cosas en esta época de confinamiento por el coronavirus covid-19. Sin embargo, este viernes llegará el momento de un nuevo estreno con sello alavés. En concreto, será a partir de las 21.00 horas cuando, a través de Youtube, se podrá asistir a la presentación de James Chang 2 (perdido y borracho), de Adrián Santos, aunque media hora antes, tanto el realizador como los intérpretes Miguel Ngu e Izaskun Isasi, y el director de producción David Álvarez (en representación de Iris Audiovisual) tomarán parte en un encuentro con el público que se llevará a cabo a través de Instagram (@weareirisaudiovisual).

Será la manera de acompañar la puesta de largo de esta historia protagonizada por "una persona alcohólica que está un poco perdida en la vida", como describe Álvarez a la hora de presentar a este ladrón profesional que, al morir su compañero, entra en el mundo de las drogas y el alcohol, en una mala vida en la que puede pasar de todo... aunque eso es algo que tendrán que descubrir los espectadores. De esta forma, Santos sigue la senda iniciada el año pasado con James Chang (El ladrón de copas), corto grabado solo con un teléfono móvil. En este caso, se estrena lo que sería su precuela, propuesta para la que "esta vez quería hacer algo que tuviera más calidad. Por eso lo hemos hecho con un equipo más profesional y se nota el salto cualitativo". Para ello ha sido fundamental el apoyo económico aportado por la Fundación Vital.

De hecho, Iris Audiovisual completa con este estreno el proyecto El audiovisual como forma de aprendizaje, una "experiencia inmersiva" con diferentes ramificaciones. Así por ejemplo, antes de la grabación de febrero -que duró tres días-, se organizó una serie de cursos de stage combat con el objetivo de preparar al equipo artístico para las escenas de acción del cortometraje. Además, una de las ideas iniciales era hacer un casting en la Fundación Idiomas de Vital para buscar actores y actrices de doblaje, algo que no se ha podido llevar a cabo al final por la cuarentena.

Entre la acción y la comedia se relata un argumento rodado entre la capital alavesa, Nanclares de la Oca y La Puebla de Arganzón, que también tiene la intención de "concienciar a la juventud de que lo hábitos de vida saludable y el deporte pueden ayudarte a alejarte de las drogas, el alcohol y de estas cosas tan nocivas".

En principio, el corto se podrá visualizar a través de Youtube durante 24 horas. Después, se retirará con la idea de poder presentarlo a las programaciones de festivales. "Está todo parado pero parece que hay certámenes que se van a hacer a partir de septiembre. De momento, vamos a intentarlo y luego ya veremos cómo avanzan los acontecimientos", describen desde Iris Audiovisual, que sigue moviendo en diferentes circuitos el largometraje colectivo Begirada. "Tenemos pensado grabar en verano más proyectos, pero estamos un poco a la espera". Todo llegará.

Antes de la presentación a través de Youtube, el equipo mantendrá un encuentro virtual con el público gracias a Instagram

Rodado en febrero entre Vitoria, Nanclares de la Oca y La Puebla de Arganzón, el trabajo es una precuela de otro corto realizado en 2019