VITORIA. El "paseo virtual" por la Catedral Santa María de Vitoria a través de la herramienta de visualización de fotografías panorámicas en 360º ha multiplicado por cuatro el número de visitas en el último mes, según ha informado la Fundación Catedral Santa María en un comunicado.

La Fundación ha informado de que el interés por el proceso de recuperación y rehabilitación de la catedral se ha trasladado durante el actual confinamiento por el coronavirus al entorno digital.

La imposibilidad de visitar el templo, debido a las restricciones provocadas por la situación de crisis sanitaria, ha generado una corriente de visitas hacia los recursos audiovisuales de la página web www.catedralvitoria.eus y a las cuentas de la Fundación en redes sociales, en las que se informa regularmente sobre la evolución del proyecto.

Según ha informado, en el caso de las "Visitas virtuales", la plataforma vr360.catedralvitoria.eus ha multiplicado por cuatro el número habitual de visitas durante el periodo de confinamiento. Esta herramienta permite al internauta hacer un viaje inmersivo en el tiempo a través de panorámicas de alta resolución en 360º, tomadas en diferentes años pero desde la misma perspectiva.

Además, más de 44.000 personas han visto el vídeo 'Los orígenes de Vitoria-Gasteiz', desde que se presentó el pasado año. Este audiovisual está disponible también en el canal de Youtube de la Fundación y en la web de Álava Turismo, junto a diversos vídeos que se han ido subiendo recientemente en torno a diferentes elementos y actividades del proyecto.

La Fundación Catedral Santa María también ha informado del aumento en el número de visitas en sus redes sociales y ha recordado que continúa elaborando y distribuyendo, de forma digital, su boletín mensual de información "Noticias desde el Triforio", en el que se recogen diversas comunicaciones de interés sobre la historia de la catedral y el proceso de recuperación.

A través de estas iniciativas y su participación en campañas como #kulturaetxezetxe de la Diputación Foral de Álava, la Fundación aspira a "acercar su proyecto a la sociedad a través de las nuevas tecnologías, como forma de superar las barreras físicas impuestas por el confinamiento".

"Los datos registrados durante este periodo demuestran el elevado interés por el proyecto de recuperación de la catedral y su consolidación como uno de los principales recursos de Vitoria y de Álava", ha concluido.