n año, más la World Press Photo Foundation ha fallado los premios a las mejores fotografías de prensa del año anterior. En este caso, el galardón a la mejor imagen de prensa de 2019 ha recaído en el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba por Straight Voice, en la que un joven recita en Jartum (Sudán) poemas de protesta mientras varios manifestantes le iluminan con sus linternas. "Este momento fue la única protesta pacífica de grupo que encontré durante mi estancia. Sentí su solidaridad invicta como brasas encendidas que quedan para estallar nuevamente", describe el premiado. "Es una fotografía realmente hermosa y tranquila que resume todos los disturbios en todo el mundo de personas que desean un cambio", afirmó Chris McGrath, fotógrafo de Getty Images y miembro del jurado del World Press Photo 2020.

En el capítulo de World Press Photo Story del año, ganó Kho, el Génesis de una revuelta, de Romain Laurendeau. La serie cuenta la historia de la profunda inquietud de la juventud argelina que, al atreverse a desafiar a la autoridad, inspiró al resto de la población, dando origen al mayor movimiento en Argelia en décadas.

El primer premio de fotografía medioambiental fue para una imagen de Esther Horvath para The New York Times. Tomada el 3 de octubre, se ve a un oso polar y su cachorro que se acercan al equipo colocado por científicos del Polarstern, un barco que forma parte de una expedición que investiga las consecuencias del cambio climático en el Ártico, en el Océano Ártico central. En retratos ganó Tomek Kaczor por la foto de una joven armenia que acababa de despertar de una catatonia debida al Síndrome de la Resignación.