- "El ámbito de la cultura y la creación es uno de los que más está padeciendo las consecuencias económicas y a nivel de empleo de la pandemia. La programación cultural ha quedado suspendida, se han parado decenas de proyectos y miles de personas están sufriendo estas consecuencias. Creemos que este programa es necesario para ayudar a sobrellevar esta situación a cientos de trabajadores de la cultura y, asimismo, para mantener vivo nuestro tejido cultural, algo que es esencial para nuestro país". De este modo presentó ayer el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el Programa de apoyo a profesionales de la Cultura, un plan activado por su Departamento junto con Lanbide con el que se busca dar soporte económico a los trabajadores del sector cultural, absolutamente paralizado como consecuencia de la pandemia del covid-19. El programa, dotado con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, ayudará con el 70% de la media mensual de ingresos netos declarados en el IRPF del año anterior en la correspondiente actividad a los trabajadores de este sector que cumplan las condiciones requeridas, con un límite por perceptor de 1.200 euros al mes.

El programa se dirige a personas que tengan la residencia personal y fiscal en la CAV, mayores de edad y con actividad profesional de artistas en su declaración del IRPF cuya actividad profesional se haya visto afectada por la cancelación de programas de actividad como consecuencia de la pandemia. En el caso de que el solicitante iniciara su actividad este mismo 2020, la ayuda será equivalente al Salario Mínimo Interprofesional mensual. Las ayudas se ofrecerán por un plazo máximo de seis meses y el programa, que se gestionará a través de Lanbide y que se espera pueda activarse antes de que finalice abril, tendrá efecto retroactivo con inicio el 13 de marzo y hasta el último día del mes en el que se declare la finalización del estado de alarma y se autorice la actividad en eventos presenciales del ámbito cultural.

Este plan específico para el sector cultural se financia gracias a la "reorientación" de una de las enmiendas de Elkarrekin Podemos que se incluyeron en los Presupuestos de este año para lograr el apoyo de la coalición a las Cuentas. Según aclararon los consejeros, "se aprobó como un fondo de apoyo a la cultura sin más especificación" y, tras contar con el visto bueno del grupo proponente, se ha decidido adaptarlo a las "condiciones actuales".

Preguntado por la posible implantación de un bono cultura en los tres territorios históricos, Zupiria señaló que están en "relación continua y permanente" con las diputaciones y Eudel para ver cómo articular "una respuesta conjunta cada institución desde su ámbito", en una "situación inédita que seguramente va a exigir también de respuestas inéditas". Al respecto, insistió en que un bono de consumo cultural podría ser una de ellas pero que no está "apalabrado con el resto de instituciones". El consejero admitió además que el Gobierno tiene constancia de dos iniciativas del sector cultural vasco, una que parte del ámbito de las artes escénicas y la música y otra de carácter más general -que ayer fue presentada- que emplazarán públicamente al Gobierno Vasco a tomar medidas de apoyo.

Previamente, en Euskadi Irratia, Zupiria previó que las restricciones vigentes puedan extenderse -de un modo u otro- durante los próximos meses, por lo que estimó muy probable que grandes festivales o los festivales de jazz no lleguen a celebrarse. El consejero se manifestó favorable a que la actividad cultural vuelva a ponerse en marcha, aunque con límites de aforo y medidas de protección como mascarillas. Asimismo, anunció que el Gobierno Vasco propondrá una fecha para la vuelta de la actividad cultural al Gobierno español, y que será este quien decida.