El Gobierno vasco ha propuesto que la cultura esté presente en el pacto de Reconstrucción Social y Económica que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para salir de la situación que ha generado la pandemia de la COVID-19.

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en la videoconferencia de los responsables de esta área de las comunidades autónomas con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Zupiria, según ha dado a conocer el Ejecutivo autonómico, ha manifestado también la importancia de aprobar de manera inminente el Estatuto del Artista para hacer frente a la debilidad en la que se encuentran los profesionales de la cultura y ha subrayado que cualquier acuerdo deberá tener en cuenta "la diversidad cultural y lingüística del Estado".

En relación a la propuesta del ministro de crear un gran Pacto de Estado por la Cultura, el consejero ha propuesto que esta se recoja en el pacto de Reconstrucción Social y Económica. "Preferiríamos que el Pacto por la Cultura sea una parte del Pacto de Reconstrucción Social y Económica. Creemos que debería tener un espacio y un apartado propio allí, ya que le otorgará mayor importancia".

También ha remarcado la necesidad de aprobar de manera inminente el Estatuto del Artista, ya que se está viendo la "debilidad en la que se encuentran buena parte de los trabajadores de la cultura" y es necesario impulsar ese estatuto que, ha recordado, el Congreso de los Diputados ya lo aprobó y "únicamente falta darle un último impulso por parte del Gobierno central", ha indicado.

Por último, Zupiria ha subrayado que cualquier acuerdo en el conjunto del Estado tiene que tener en cuenta su "diversidad cultural y lingüística" que existe y que es necesario tomar una decisión lo antes posible en torno a la celebración de los eventos culturales multitudinarios que tendrán lugar este verano.