El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, propondrá un gran Pacto de Estado por la Cultura en la reunión que mantendrá, mañana jueves, con Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Un acuerdo "para la reconstrucción y reimpulso de la cultura desde todos los ámbitos" tras la situación generada por la pandemia de coronavirus. Asimismo, pacto social y político que el ministro de Cultura y Deporte extenderá a los sectores culturales con los que, junto a la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, se reúne el viernes.

A través de un comunicado Rodríguez Uribe ha dicho: "pretendo un trabajo conjunto de colaboración con altura de miras, lealtad unidad y confianza porque la cultura en España es un valor compartido, plural y común que necesita del concurso de todos y que debe estar fuera del regateo político".

La reunión entre Rodríguez Uribes y los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, de Ceuta y Melilla y la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP) se celebrará por videoconferencia y en ella el ministro destacará la necesidad de que "nadie se quede atrás en esta fase de resistencia vinculada a la lucha contra el virus" y ante lo que, sostiene, "también hay que combatir las consecuencias económicas y sociales del mismo".

Para Rodriguez Uribes, el Pacto de Estado por la Cultura debe servir para relanzar a los sectores después de la pandemia, recuperar el pulso y fomentar e incentivar a la cultura, es decir "para la reconstrucción y reimpulso de la cultura desde todos los ámbitos".

El ministro propondrá que la cultura sea reconocida como bien de primera necesidad para "preservarla de cara a futuras crisis pensando en que debe estar especialmente protegida..." y para ello ha destacado la necesaria colaboración de todas las Administraciones.

Esta propuesta será trasladada también el viernes por Rodriguez Uribe al sector en la reunión que mantendrá junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con más de 30 representantes de colectivos del mundo de la cultura.