ARTgia abre su exposición colectiva con obras creadas durante el confinamiento

Tras recibir 78 propuestas en menos de una semana, se ha seleccionado a 30 artistas de diferentes puntos de Euskal Herria

07.04.2020 | 01:23
Algunas de las piezas y los artistas que han sido seleccionados para tomar parte en la iniciativa. Foto: Cedida

Vitoria – Con la actividad presencial congelada en el tiempo hasta nuevo aviso, el pasado lunes ARTgia, junto con Kultur ACT y Enebada!, puso en marcha una nueva iniciativa expositiva y colectiva no solo para paliar el paréntesis ocasionado por la pandemia sino también para, desde la mirada del arte contemporáneo, asomarse al actual momento que vive la sociedad, es decir, el que está marcado por el covid-19. En muy pocas jornadas, la convocatoria #ARTdemia ha conseguido ponerse en marcha, seleccionado a la treintena de creadores que, como mínimo, van a tomar parte de ella durante el próximo mes. Es más, ayer por la noche hasta se llevó a cabo una inauguración virtual de la muestra, que se puede visitar desde la página web www.artgia.com.

En este espacio, las personas que accedan podrán encontrar las 30 creaciones seleccionadas por el jurado, así como diferentes datos sobre ellas y quienes las han creado. Además de ver, podrán también adquirir las piezas que se quieran. Cabe recordar, como ya explicó el proyecto con sede en la calle José Lejarreta hace una semana, que destinará una parte de lo obtenido a financiar la iniciativa –"aunque sabemos que vamos a perder dinero"– y otra servirá para ayudar al Banco de Alimentos. En concreto, de entre las 78 propuestas recibidas en menos de una semana, se ha escogido a Natalia Albéniz, Inge Arin, Carmen Araujo , Juan Arrosagaray, Javier Berasaluce, Uxue Bereziartua, Estíbaliz Díaz, Josu Errasti, Yone Estívariz (cuya exposición Gu latxa fue la última que pudo acoger ARTgia antes del confinamiento), Karmele Etxeandia, David F. Brandon, Ainara Gebara, Mikel González, Bárbara Gragirena, Claudia Guevara, Miguel Alfredo Hernández Busto, Edurne Herrán, Colin Hoisington, Silvia Izquierdo, Unai Madariaga, Salim Malla, Uxue Martín, IF Matxikote, Pablo Ochoa de Olza, Jokin Oregi, Cova Orgaz, Ainara Oskoz, Iñaki Ruiz de Eguino, Aitor Salazar y Marco Sanz.

El número de participantes lo han marcado las condiciones económicas del espacio. "Lanzar esta convocatoria tiene sus costes y podíamos asumirlos hasta aquí. Hemos querido apostar por llevar la muestra a cabo por dos motivos: porque en un momento histórico como éste hay una necesidad latente de expresión y, porque es necesario visibilizar también la grave situación por la que atraviesa la cultura que, sin salir de una crisis ha entrado, de lleno, en otra", explica desde ARTgia Begoña López de Aberasturi.

La mayoría de las personas seleccionadas son alavesas (12), aunque hay presencia de todos los territorios de Euskal Herria. "Cada artista ha creado desde una perspectiva, desde un contexto que, por primera vez, iguala a todas en una misma situación: el encierro. Las obras versan sobre capitalismo, recortes de derechos, reparan también en el lenguaje belicista en el que estamos inmersos, y refuerzan así el pensamiento crítico. En definitiva, una apuesta por una sociedad culta, activa y una manera de hacer frente al extendido miedo a la muerte. Una muestra que propone un relato a caballo entre utopías y distopías".

Desde estas bases, #ARTdemia inicia ahora una nueva etapa, la que tiene que ver con el público, con esas personas que en esta ocasión no se trasladarán a ninguna sala para ver, conocer y comunicarse, sino que se asomarán a la pantalla para poder adentrarse en este gran mosaico cultural que es también un retrato de la actualidad que artistas y espectadores comparten.

A través de la página 'www.artgia.com' se podrá visitar la muestra a lo largo de un mes y adquirir las obras que se desee

Casi la mitad de los creadores seleccionados por el jurado son alaveses, aunque hay presencia de todos los territorios