- Bill Withers, figura del soul y autor de canciones eternas como Ain’t No Sunshine o Lean on Me, falleció ayer a los 81 años en Los Ángeles por problemas de corazón.

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro querido y devoto esposo y padre. Un hombre solitario con un corazón dirigido a conectar con todo el mundo; habló honestamente a las personas y las conectó las unas a las otras con su poesía y música”, dijo su familia en un comunicado. Con una carrera muy breve y singular, casi limitada a la década de los años 70, Withers se hizo un hueco muy importante en el soul con una mirada cálida, íntima y muy personal a este género que se denominó folk-soul. Su obra es conocida sobre todo por el lamento romántico de Ain’t No Sunshine (“no hay sol cuando ella no está...”) y el elogio de la amistad de Lean on Me (“A veces en nuestras vidas, todos tenemos dolor y pena, pero si somos inteligentes, sabremos que siempre hay un mañana. Apóyate en mí cuando no te sientas fuerte, y seré tu amigo”). “No soy un virtuoso, pero fui capaz de escribir canciones con las que la gente se podía identificar”, resumió en una entrevista con Rolling Stone en 2015.

Miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y ganador de tres Grammy, nació en Slab Fork, una zona minera de Virginia Occidental y estuvo muy vinculado al proletariado: se alistó en la Marina, trabajó como mecánico, fue repartidor de leche... Y sufrió un gran racismo. “Una de las primeras cosas que aprendí, cuando tenía unos cuatro años, era que si cometes un error y entras en el baño de las mujeres blancas, van a matar a tu padre”, dijo.