- Entre este viernes y el domingo, de la mano de la sala Baratza, se tenía que celebrar la quinta edición del festival Zurrunbilo, dedicado a la creación escénica en euskera. Sin embargo, la situación generada por la pandemia ha llevado a aplazar los planes que se iban a desarrollar en el propio escenario de la plazuela de Aldabe, Oihaneder Euskararen Etxea y Legutio, por lo menos en su mayor parte, ya que una de sus citas se va a producir, adaptada al formato on-line, este mismo sábado.

De hecho, a las 12.00 horas de este día 4, las redes sociales de Baratza (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) difundirán distintas entrevistas realizadas a artistas, programadores y críticos. Será en el marco del encuentro Euskal Arte Eszenikoen Lengoaiak eta Hizkuntzak, que pretende poner sobre la mesa distintas opiniones en torno a la situación actual de la creación escénica vasca, el trabajo en torno a sus audiencias o las políticas públicas existentes y necesarias para apoyarla. Los diálogos también abordarán las principales motivaciones que llevan a los artistas a crear en euskera, las singularidades de estas creaciones o las cuestiones más urgentes a atender con el fin de garantizar una continuidad a este trabajo.

El resto del programa del festival se trasladará a finales de noviembre, manteniendo todas las actuaciones previstas y la participación de compañías y artistas como Formol Laborategia y Maite Aizpurua. Las entradas ya adquiridas servirán para las nuevas fechas, aunque quien no pueda acudir, puede solicitar a la sala la recuperación del importe.