- Tras un año de descanso, el Cosmic Fest tenía que haber celebrado el pasado fin de semana una nueva edición, introduciendo además algunas novedades dentro de su propuesta y multiplicando sus actividades más allá de la oferta de música en directo. Sin embargo, el certamen especializado en la cultura underground, como ya publicó este periódico, ha tenido que suspender sus planes debido a la pandemia. Aún así, desde hace varios días se venía trabajando en mantener la propuesta en este 2020, una labor que ya está dando sus frutos.

De hecho, según comunicó ayer su responsable Mikel Cthulhu (Mikel González), la sexta entrega de la cita se producirá el 6 y 7 de noviembre. Es más, el festival ha conseguido mantener intactas las propuestas que tenía previstas para su primera jornada. Así, en ese día inaugural, se arrancará con la charla Nihilogía: nuevo nihilismo y su autopsia de lo humano a cargo de Francisco Jota-Pérez en la librería Zuloa, donde también se producirá la conferencia El futuro es nuestro: distopías y utopías en la ciencia-ficción, ofrecida por Layla Martínez, editora del sello Antipersona y coordinadora del fanzine sobre música Dolly Records. La inauguración se completará con la apertura en el Iguana Klub de la exposición Witch(es) del fotógrafo Unai Endemaño.

Al día siguiente, el certamen comenzará su agenda con la inauguración de la exposición propuesta por el estudio Error! Design en la sala Baratza, donde, al mediodía, actuará Maud The Moth (Amaya López-Carromero). Será el paso previo para los conciertos que se sucederán en la sala Jimmy Jazz, y es aquí donde no se ha podido mantener toda la estructura ya que ha sido imposible cuadrar las nuevas fechas con los norteamericanos Wrekmeister Harmonies y IIVII (Josh Graham). Sí estarán los guipuzcoanos Akauzazte, los madrileños Adrift y los gasteiztarras Viborv. En cuanto a las dos bajas, una de ellas ya tiene repuesto gracias al colectivo musical inglés Gnod, aunque se espera que en breve se pueda sumar a un último grupo.