- De la pasada edición de la Azoka de Durango salió con la beca de creación que impulsa la cita. A la feria de este año volverá a presentar el que será su primer disco, un álbum editado por DeepSoda que todavía no tiene título pero que estará compuesto por ocho canciones. Eso sí, la cantante gasteiztarra Kai Nakai no quiere que estos meses pasen en silencio y tiene previsto ir publicando algunos temas, como ya ha hecho con el primero de ellos, Kolpe.

"Estoy muy contenta con la respuesta que está teniendo. Salió y de repente empecé a recibir un montón de mensajes de gente, muchas personas preguntando también para cuándo sacaremos lo siguiente", apunta la creadora, que sabe que su propuesta de reguetón en euskera "es algo raro y nuevo pero que está gustando". Así lo demuestra la aceptación de este aperitivo, que ha venido acompañado por su consiguiente vídeoclip, dirigido por el gasteiztarra Julen de la Serna, del que la intérprete destaca la dirección de arte que ha hecho Tamara Aravecia.

La intención de la cantante -cuyo trabajo se desarrolla junto al compositor y productor Chick Juárez- es que pronto salga otra referencia (puede que esta semana), más allá de que el estado de confinamiento va a impedir que se acompañe por otro trabajo audiovisual similar al anterior. También la grabación de las canciones del álbum se está viendo alterada. El proceso se está llevando a cabo gracias al estudio que en la capital alavesa tiene el polifacético músico Koldo Uriarte, aunque ahora "estamos haciendo desde casa y mandándoselo; no queda otra que adaptarse".

Sea de una forma u otra, Kai Nakai espera que su música sirva "para venirte arriba en varios momentos. Si estás en casa, que escuches y te emociones. O para cuando estás de fiesta con tus amigos, que suenen mis canciones y que te vengas muy arriba con un montón de adrenalina. Al final es música muy enérgica que te tiene que dar ganas de bailar, de moverte, de perrear". También en unos directos que ya se están diseñando. "Van a ser unos show bastante visuales en los que contaremos con bailarinas. Nada de estar quieta", sonríe.

Todo ello en un género al que le acompañan los estereotipos. "Desde hace muchos años, ha estado apropiado por el hombre y por eso se dice que es machista. Pero se está dando un cambio y yo he visto una manera para reivindicar, a través de mis letras, que esta música también puede ser feminista y que puede contar con historias que nos incluyan a todos y nos gusten. El problema no es el género de música sino quién lo escribe" describe la cantante. A esta apuesta se une el hecho de crear en euskera. "Entre Chick Juárez y yo podemos mantener la esencia del reguetón latino de toda la vida y ponerle letras en euskera. Puede que no sea lo habitual aquí, pero para eso estamos, para investigar y experimentar".

Así lo explica la joven gasteiztarra, que comenta que el género "me ha gustado de toda la vida, de salir con mis amigos y bailarlo, de ponérmelo en casa. Antes de esto, eso sí, subía a Youtube versiones que eran totalmente lo contrario, canciones muy tranquilas y relajantes". Ahora se inicia una nueva etapa, que dentro de unos meses cristalizará en su primer disco.

"Podemos mantener la esencia del reguetón latino de toda la vida y ponerle letras en euskera" apunta la creadora