- Al igual que está sucediendo con otras entidades y agrupaciones culturales dependientes del Ayuntamiento de Gasteiz, la Banda Municipal de la capital alavesa también ha visto suspendida en el tiempo su actividad habitual a causa del coronavirus, aunque eso no significa que el paso se haya detenido del todo. De hecho, los integrantes de la agrupación siguen, en la medida de lo posible, con su labor a través del teletrabajo.

Para visibilizar esta nueva situación, la Banda ha producido un vídeo disponible en Youtube y en las redes sociales de la formación de algo más de cuatro minutos de duración en el que, además de escuchar parte de las Diez Melodías Vascas del compositor vitoriano Jesús Guridi, diferentes músicos aparecen desde sus hogares (en algún caso, incluso subido a la bici estática y trombón en mano, o sirviéndose de la compañía de alguna marioneta) repitiendo el mismo mensaje, Quédate en casa/etxean geratu. Todo ello, además, con buenas dosis de humor y tomas falsas.

Según explicó ayer el Consistorio, los 35 integrantes de la Banda se han acogido al teletrabajo desde el cierre de Musiketxea el pasado miércoles 25. De esta forma, se está desarrollando un trabajo de ensayo de partituras de forma individual para actuaciones futuras, una labor conjunta mediante las nuevas tecnologías, además de la recopilación de ideas para actuaciones didácticas y la elaboración de diferentes informes sobre su actividad, todo ello bajo la dirección de Luis Orduña, cuyo debut al frente de la agrupación está siendo, cuando menos, peculiar.

Cabe recordar que la Banda tenía previsto ofrecer el próximo 5 de abril un nuevo concierto dentro de su temporada de abono en el Principal, cita que, como ha pasado con el resto de la programación de la Red de Teatros, ha quedado cancelada. A la espera de poder recuperar el recital en un futuro, el importe de las entradas que hayan sido adquiridas por internet se devolverá de forma automática. Respecto a los pases comprados en taquilla o por teléfono, se anunciará próximamente cuándo se podrá realizar la devolución. De momento, y a la espera de recuperar la normalidad, la Banda sigue trabajando.