- Ni la exposición de Yone Estívariz (Gu latxa) tuvo el final deseado ni se van a poder desarrollar las muestras previstas de Uxue López de Arkaute y Estibaliz Aguirre, que tendrán que esperar a septiembre y octubre respectivamente. A eso hay que añadir la cancelación de otras citas culturales que ARTgia tenía previsto desarrollar durante estas semanas. El confinamiento ha paralizado todos planes, pero en el espacio de la calle José Lejarreta se han propuesto no quedarse congelados en el tiempo. Por ello, junto a Kultur ACT y Enebada!, se ha puesto en marcha la convocatoria #ARTdemia, herramienta con la que, a través de las posibilidades que permite internet, realizar una muestra colectiva de 30 artistas de Euskal Herria, facilitando además la venta de obras de arte.

Hasta este viernes, las personas interesadas en tomar parte tienen de plazo para presentarse. "Queremos hacer una foto del momento histórico que vivimos", apuntan Begoña López de Aberasturi e Iñaki Landa. Para ello, a cada artista se le solicita que mande una imagen o vídeo de una pieza relacionada con la situación generada por el covid-19 y una descripción de la obra (incluyendo su precio). De entre lo recibido se hará el sábado la selección de la treintena de creadores (se valorarán, entre otras cuestiones, la calidad y el reflejo del momento actual) que formarán parte de la exposición que se abrirá del 6 de abril al 6 de mayo a través de la web de ARTgia. De las ventas que se puedan producir, el espacio de Judimendi destinará una parte a financiar la iniciativa -"aunque sabemos que vamos a perder dinero"- y otra servirá para ayudar al Banco de Alimentos.

"Teníamos dos opciones: seguir cancelando exposiciones, charlas, microeatros y visitas guiadas o hacer algo diferente y seguir poniendo en el centro la creación", explica Landa, quien apunta que "es hora de poner en valor el arte y la creación contemporánea: en estos difíciles momentos hay que visibilizarlo". De ahí el nacimiento de esta iniciativa, "una exposición virtual de obras que llega en un momento histórico clave: una pandemia", subraya López de Aberasturi. "Se trata de un nuevo capítulo en la historia, una nueva fase, que tendrá un relato diferente y que ha abierto la puerta a utopías y distopías".

"Desde el ARTgia queremos abrir la ventana a nuevas propuestas artísticas donde personas creadoras de toda Euskal Herria puedan mostrar las obras que están creando durante estos días de encierro, de confinamiento", indica Landa. Ahora, queda en manos de quienes quieran tomar parte en la propuesta dar el paso de presentarse y compartir con el espacio cultural esta nueva forma de romper, en la medida de lo posible, la situación generada por el confinamiento. A partir del lunes, además, será el momento de la ciudadanía en general, de quienes quieran adentrarse en la galería virtual y, si es el caso, adquirir las obras de arte mostradas.