- A lo largo de los dos últimos años, el camino se ha hecho sobre todo sobre los escenarios, aunque hace unos doce meses se publicó una primera demo a modo de tarjeta de presentación de The Twin Rebels. "Nos hemos juntado cuatro músicos que nos entendemos muy bien", apunta Al Sampedro, quien comparte proyecto junto a Sergio Mendoza, Iban Ruiz de Gauna y Beatriz Madero. "Somos un grupo que está evolucionando bastante" y que ahora da un nuevo paso con la publicación de un single que recoge los temas There Was a Summer y Make a Living, Make a Life, el aperitivo perfecto para el primer larga duración de la banda, que está previsto que se grabe este mismo año. "Tenemos ya los diez temas entre las manos", más allá de que la actual situación generada por el coronavirus puede alterar un poco la agenda. Todo llegará, eso seguro.

De momento, el cuarteto comparte esta propuesta editada con Action Weekend Records, un trabajo que, más allá de su versión digital, en su formato físico se lanza en vinilo. Grabado con Sagasound en los estudios que la firma vitoriana monta en la sala Jimmy Jazz, el single recoge en su cara A el tema There was a Summer, creado hace un año como banda sonora de la obra Calma chicha del gasteiztarra Kolectivo Monstrenko. En la cara B se presenta Make a Living, Make a Life, composición que, además, ha sido elegida para formar parte de la iniciativa Music for Gloves, un proyecto de carácter solidario impulsado por diferentes sellos independientes del Estado para, a través de Bandcamp, poder recaudar dinero -si se quiere, se puede aportar 2 euros por tema- que se va a destinar a la compra de guantes y mascarillas destinados a los centros hospitalarios. "Es una causa que merece la pena".

Sin descartar que durante estas semanas de confinamiento, cada uno desde su casa, el grupo grabe una nueva canción para lanzarla dentro de poco, este single espera ya al público, a quienes quieran sumergirse en el sonido de un cuarteto que aunque quiere "ir más allá de las etiquetas", propone un "psych & roll fronterizo. Hay quien lo llama pop surrealista también, que tiene su punto". Con todo, los cuatro "sumamos esfuerzo y creatividad", así como el bagaje personal que cada uno tiene ya en la escena enmarcados en otras formaciones.

En realidad, la banda nació, en principio, como un dúo compuesto por Sampedro y Mendoza, que buscaba "hacer blues y tocar acústicos". Pero la propuesta fue creciendo, primero con la aparición de Ruiz de Gauna, que al llegar al grupo tomó el bajo. El proyecto se completó con la suma de Madero. "Todo ha evolucionado de manera natural y rápida", tanto en el local de ensayos como a través de los conciertos, que siempre suelen arrancar desde lo acústico para luego ir creciendo hasta la explosión final.

La cara B del trabajo se ha incluido en el proyecto Music for Gloves, que busca recaudar dinero para comprar guantes y mascarillas