- Aunque parezca extraño en el estado actual de las cosas, con los escenarios vacíos y el público recluido en casa, hoy se celebra de manera oficial el Día Internacional del Teatro. Eso sí, dicen que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, e internet está sirviendo para paliar, en parte, la falta de representaciones, más allá de que sea imposible revivir a través de una pantalla el hecho de poder sentir algo en directo y de manera colectiva, con todo lo que ello implica. Aún así, los datos de uso que estos días está teniendo la Teatroteca del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) son un claro ejemplo de que ganas hay, y muchas, de volver a la normalidad.

Dentro del panorama, desde Madrid, La Abadía vive hoy una sesión especial con dos de sus grupos asociados, uno de los cuales es la compañía alavesa Sleepwalk Collective. Bajo el nombre de #TeatroConfinado, hoy a partir de las 20.30 horas, el grupo conformado por Iara Solano y Sammy Metcalfe va a presentar Actress 2020, versión sonora virtual de su pieza escénica Actress, estrenada en Londres en 2015, acerca de la voz, el lenguaje, y sus deslices. “Ésta es una inmersión sugerente y temeraria hacia el corazón de la creación y sus interpretaciones, que explora las formas en que hablamos y actuamos, y por qué”, como recuerdan desde el centro escénico madrileño.

Eso sí, la representación es solo para 20 espectadores que, una vez inscritos, recibirán un correo con las instrucciones a seguir, y un enlace que les llevará de manera directa a primera fila del escenario virtual. Así se va a hacer en esta primera experiencia en la que también toma parte otra de las compañías asociadas a La Abadía, Bella Batalla.

No es, de todas formas, la única manera de adentrarse en el mundo del grupo alavés a través de las redes. Hace poco se ha habilitado en la plataforma Live Stream Archive la representación que en 2015 se realizó de As The Flames Rose We Danced To The Sirens, The Sirens en el Flare Festival de Manchester, sesión de la que The Guardian hizo un vídeo en directo.

Con todo, la compañía ha visto cómo se han cancelado las representaciones que tenía previstas para mayo en el Reino Unido con el espectáculo Swimming Pools mientras sigue preparando su próximo montaje, Psychodrama.