- "A este disco le pido seguir creciendo, tanto personal como musicalmente". Bajo ese propósito, el músico y compositor gasteiztarra Mikel Toledo lanza hoy su segundo álbum, un Rotatoria que ya está disponible en formato digital y también en su versión física (CD). Junto a sus ya inseparables Mikel González, Andrés García e Iker Ibáñez, el intérprete se mira a sí mismo, a sus vivencias, convencido de que, al fin y al cabo, cualquier persona puede sentirse concernida desde su propia experiencia, desde situaciones que en muchas ocasiones parecen repetirse en bucle.

Grabado en el propio estudio del músico para ser luego mezclado y masterizado en los también vitorianos Silverstar Studios con Iker Bengoa a los mandos, el disco recoge diez canciones, sirviendo como aperitivo desde hace unos días el vídeoclip de Primera Guerra Labial, protagonizado por Adriana Fariñas y Mari García, y dirigido por Jon Cabases y Mikel González. "Elegimos este tema porque resumía bien el trabajo, tanto en lo que se refiere al sonido como al concepto que hay detrás", apunta Toledo, que no descarta que en las próximas fechas se pueda publicar un lyric vídeo.

Todo ello para acompañar una producción que "habla sobre historias personales mías, vivencias que al mismo tiempo son muy cotidianas, que a todo el mundo le pasan todo el rato. Lo que quiero es atraer a la gente a ciertos recuerdos, llevarle a ciertos momentos. Las letras son muy directas. Quiero jugar con las emociones de las personas que se acerquen al disco", describe sobre un trabajo cuya fecha de publicación ha estado en el aire por la situación actual con el coronavirus. "Puede que tengamos todo en nuestra contra y hemos estado pensando en si lanzarlo o no ahora, pero al final hemos decidido publicarlo pensando en todo el mundo que está en casa; si podemos conseguir que se evada durante un rato de todos los problemas que tenemos estos días, que se entretenga, mejor".

La pandemia también ha obligado a dejar en el aire la gira que el próximo 3 de abril tenía que arrancar en Bilbao para luego pasar, entre otras ciudades, por Madrid, Pamplona, Donostia... "las ganas de tocar que tenemos son tremendas, como todos. Pero ya veremos qué pasa. Ya habrá tiempo de volver a los escenarios y disfrutar".

Pero más allá de las circunstancias actuales, esta nueva producción viene a responder también a ese reto personal que Toledo tiene consigo mismo: "cada vez quiero hacer mejor mis canciones, que conecten más con la gente. Con Hielo, por ejemplo, no salimos casi del País Vasco y ahora nos gustaría llegar más allá, centrarnos en la escena estatal". De la publicación de aquel primer disco han pasado ya tres años, que se dice pronto. "Era un trabajo más personal, con un corazón más acústico. Pero yo vengo de grupos de rock y siempre he pensado: ¿por qué no voy a ser un cantautor en formato de banda? De hecho, a Asier, Mikel e Iker no los considero como mis músicos. Somos una banda, lo que pasa es que el proyecto tiene mi imagen y mi nombre". Y bajo esa marca aparece hoy Rotatoria.

Una decena de canciones componen un disco cuyo lanzamiento se acompaña con el vídeoclip de 'Primera Guerra Labial'

"Espero que a la gente los nuevos temas le traigan ciertos recuerdos, momentos y emociones", apunta Toledo