- Al igual que ha sucedido otras veces, la noche del pasado sábado tenía que haber sido suya en la sala Jimmy Jazz. Estaba preparada una madrugada sin descanso, con Dj Loro a los mandos, de nuevo para compartir sus conocidas y celebradas sesiones con un público que siempre llena sus apariciones. Pero, cómo no, se cruzó el coronavirus en el camino y todo quedó a la espera de que más pronto que tarde, la pandemia pase. "Las fechas que se están cancelando están, en realidad, ya perdidas, no se van a recuperar". Aún así, estas jornadas no están siendo de parón total. Es indudable que el contacto directo con la gente no se puede igualar, pero si por el momento hay que esperar para volver a verse las caras y compartir la música, también se pueden encontrar otras vías para, de alguna manera, hacer más llevadero el confinamiento.

De ahí que desde su propia casa, el Dj y productor gasteiztarra haya preparado una mixtape especial para la cuarentena que ayer mismo se empezó a distribuir de manera gratuita en Internet. Dancehall y reggae para disfrutar desde el hogar bajo el significativo título de Solo buenas vibraciones, o lo que es lo mismo, más de una hora sin descanso que se puede descargar o escuchar on-line a través de www.djloro.com.

"Tras cancelarse la fecha me pareció algo lógico dar este paso. Es como un pequeño resumen de una sesión porque sé además que la gente lo va a esperar con ganas ya que esto va para largo. Me pareció como un detalle, como un qué menos, sobre todo pensando en las personas que siempre vienen. Es cierto que me cuesta mucho hacer mixtapes, me rallan un montón, pero esta vez me ha costado muy, muy poco. Dije el domingo que la sacaba y he estado estos días a saco, metiendo un montón de horas, pero me ha salido todo muy natural, sin forzar. Se me podía haber atascado, pero ha fluido todo de una forma muy sencilla sin estar nada pensado ni avanzado", explica el creador.

El resultado es una propuesta de hora y diez minutos. "He intentado que recuerde a una sesión en directo, aunque es evidente que no se pueden resumir las cuatro o cinco horas que suelen durar. Pero he querido mantener la estructura. De hecho, ahora que ya está terminada y a disposición de la gente, cuando la escucho pienso que es la mixtape que he hecho hasta ahora que más me gusta con diferencia", un trabajo en el que domina el dancehall, aunque también hay otros sonidos que son marca de la casa dentro de la trayectoria del Dj. Una obra cuyo título lo dice todo. "El nombre me costó muy poco. Lo tenía claro desde el principio y habla de que, al menos mientras escuches la mixtape, ralladas ninguna".

De hecho, desde que ayer lanzó a Internet la propuesta, fueron muchos los que no sólo se la descargaron o la escucharon on-line, sino que además algunos la pusieron en sus casas, enviando a través de Instagram varios vídeos. "Hay gente que me ha mandado imágenes de cómo la han puesto a sus vecinos desde el balcón. Me ha hecho una ilusión tremenda, la verdad. Al final, el objetivo es ese, que la gente la escuche, ya sea con los cascos, con el volumen alto o como quiera. La tienes ahí a mano para cualquier momento de bajón o de flipada en el que digas: me lo quiero pasar bien y bailar un rato. Quiero que le sirva a la gente para ponerle ese punto de buen rollo al día, que es algo que nos hace mucha falta a todos. He visto que esto era necesario".

Además, el acceso es libre. "Casi todas las cosas que he sacado con Kódigo Norte y como Dj Loro siempre han sido gratuitas. Mi apuesta es que la gente me venga a ver en directo, que es ahí donde yo, profesionalmente, tengo un rendimiento. Qué menos que sea gratis y que la gente siga viniendo a las fiestas. Además, ahora más que nunca. Es también como cumplir con una deuda con la gente que viene siempre, que hubiera venido el sábado por ejemplo. Tenía que ser gratis la escucha y la descarga sí o sí", apunta el creador. Así que ahora sólo queda, como él dice, disfrutar y bailar, aunque sea en casa.

"Quiero que le sirva a la gente para ponerle ese punto de buen rollo al día, que es algo que nos hace mucha falta", dice el Dj

Ya ayer, varias personas colgaron vídeos en Instagram mientras compartían la música desde sus balcones