Con más de 300 rodajes parados, el cine solicita medidas para paliar la crisis

La Spain Film Commission quiere evitar que las suspensiones sean definitivas

20.03.2020 | 03:20
Un momento del rodaje de la película 'Line Walker 2'. Foto: Javier Bergasa

madrid – Más de 300 rodajes se han suspendido en el Estado desde el pasado 11 de marzo a consecuencia del impacto del COVID-19, la mitad de ellos españoles (52%) y casi la otra mitad (48%) producciones internacionales, según el recuento realizado por la Spain Film Commission (SFC). "La paralización es total y se ha ido produciendo de forma escalonada en los últimos días", señaló ayer Carlos Rosado, el presidente de esa entidad que agrupa a más de 30 oficinas de la red de oficinas facilitadoras de rodajes distribuidas por toda España.

El mayor porcentaje de rodajes afectados son publicitarios (26%), seguidos por series (13%) y programas de televisión (12%), largometrajes (11%), documentales (10%), cortos (9%), sesiones fotográficas (7%), videoclips (5%) y otros (7 %). Por ello, la SFC ha elaborado un documento con "medidas urgentes" dirigidas al Gobierno que tienen como finalidad "paliar los efectos" de esta crisis y evitar que las suspensiones sean definitivas. "Se trata de enviar a los mercados internacionales y a la industria un mensaje de tranquilidad para que los rodajes puedan reanudarse a la mayor brevedad", señaló Rosado.

mejora de incentivos fiscales La carta la han enviado al ministro de Cultura pero las medidas que contiene afectan también a Industria, al ICEX y a Hacienda, entre otros. Uno de las aspectos en que hacen hincapié es en que el Gobierno anuncie la mejora de los incentivos fiscales en la que lleva tiempo trabajando con el sector. "Hay un borrador de reforma que modifica los porcentajes y los límites de los incentivos, lo que pedimos es que se anuncie ya, aunque lógicamente no se pueda implementar aún, para dar ese mensaje de calma a los inversores", subrayó Rosado.

Se solicita también la búsqueda de acuerdos con las compañías de seguros, que no cubren este tipo de riesgos, para evitar que el coste de la cancelación de rodajes recaiga exclusivamente en los empresarios y profesionales afectados.

Al ministro de Cultura, que desde ayer está llevando a cabo una ronda de contactos con los principales representantes del sector, le piden una declaración institucional que garantice que las ayudas al cine no se verán afectadas ni reducidas. A la secretaría de Estado de Turismo y al ICEX, un plan extraordinario de promoción de España como destino de rodajes y de turismo cinematográfico. Y a la vicepresidencia económica del Gobierno que estudie la "implantación temporal de una exención general de tasas de rodajes" que puedan aplicar todas las administraciones mediante un acuerdo con la federación de municipios y provincias.

fondo de apoyo Las peticiones incluyen igualmente la creación de un fondo de apoyo para compensar los rodajes cancelados y "que el lucro cesante de la industria no impida la recuperación". Y anunciar la creación de un "Hub Audiovisual Español" como herramienta para desarrollar "una estrategia nacional integrada y ambiciosa". "Somos conscientes de que ahora las prioridades son otras y las compartimos, pero tenemos la obligación de recordar que este es un sector sensible y hacer lo posible para tener la máquina preparada para el momento en que se restablezca la normalidad", precisó Rosado.

Desde el miércoles y una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el plan de choque económico por la crisis del coronavirus, el ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, está manteniendo una ronda de contactos con los representantes de distintos sectores culturales para estudiar la aplicación de medidas más específicas.

"Sabemos que las prioridades son otras, recordamos que este es un sector sensible"

carlos rosado

Presidente Spain Film Commission