- Desde hace varios días, su rutina está en casa, mientras las aulas del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela y de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu permanecen cerradas. Eso sí, aunque la distancia física del alumnado y sus centros de formación cultural sea una realidad que tiene visos de alargarse en el tiempo más de lo deseado, ambos centros se están sirviendo de la comunicación on line para, en la medida de lo posible, poder romper esa barrera que les separa de las cientos de personas que cada día suelen habitar sus paredes.

En el caso del conservatorio, bajo la dirección de Ainhoa Arenaza, se está trabajando en distintas áreas. Así por ejemplo, la profesora de danza clásica y danza contemporánea, Arantzazu Susunaga está editando unos vídeos de pilates, preparación física y stretching aplicado a la danza que ejecuta ella misma, piezas que se están enviando a todo el alumnado de Enseñanzas Profesionales en soporte digital para que haga rutinas de ejercicios a lo largo de estas jornadas.

Además, a través del plan de teletrabajo elaborado por el centro, se está proporcionando material de estudio con respecto a las asignaturas de Anatomía y Alimentación, Historia de la Danza, Música, e Interpretación. Asimismo, la estrategia definida se traduce en el envío al alumnado de Enseñanzas Profesionales de contenidos de danza en soporte digital referente, entre otras cuestiones, a compañías de clásica y contemporánea, y a la realización, a través de tutoriales, de trabajo de barra clásica desde casa, por citar dos ejemplos.

En cuanto al alumnado de Enseñanza No Reglada y Enseñanzas Elementales, sirviéndose del soporte digital, se están también proporcionando materiales sobre ballet de danza clásica para público infantil, a lo que se suman pequeñas clases de danza, cuentos de danza para el alumnado más joven y formación para aprender sencillas coreografías desde casa.

"Desde el departamento de Educación y Cultura estamos haciendo un gran esfuerzo por aportar a los alumnos de nuestras escuelas los contenidos para que puedan seguir formándose en estos momentos de circunstancias excepcionales. Esto no sería posible sin la colaboración de nuestro equipo docente y la dirección de ambos centros. Quiero darles las gracias", apunta la concejal Estíbaliz Canto.

En el caso de Luis Aramburu, la escuela dirigida por Joserra Gutiérrez, ha dejado abiertos algunos cursos de Informática Musical en la plataforma on-line campus.laume.org, que no solo pueden ser consultados por el alumnado, sino por cualquier persona. Esta propuesta abierta, que trata cuestiones como la grabación, la composición y la edición, permanecerá disponible mientras dure el confinamiento. A eso se suma que varios profesores están preparando y enviando diferentes materiales a los estudiantes.