- Fomentar la creatividad fotográfica tomando al ferrocarril como elemento vertebrador de los trabajos presentados. Bajo esta propuesta, cada año se celebra el concurso Caminos de Hierro, un certamen que en su trigésima edición cerró el pasado mes de enero la convocatoria de presentación de propuestas, dándose a conocer ayer los proyectos finalistas, entre los que se encuentran las producciones de tres autores del territorio alavés. En concreto, se trata de Sara Berasaluce Duque, Carmen Carranza y Javier Berasaluce.

Cabe recordar que esta propuesta impulsada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ya ha tenido varios ganadores alaveses. Así por ejemplo, Jesús María Gómez y Josean Pablos consiguieron en 2006 y 2009 el primer premio respectivamente, sin perder de vista que Josu Izarra se hizo con dos accésit en 2007 en un concurso del que también fue finalista en 2008, mismo escalafón alcanzado por Mariasun Lamarain en 2016.

El concurso fotográfico Caminos de Hierro "sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y de la fotografía", según sus responsables, que apuntan que en esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de autores jóvenes). El certamen otorga 8.400 euros en premios, repartidos en: 4.000 euros del primer puesto, 2.000 del segundo y 1.200 para el autor joven, además de cuatro accésit de 300 euros cada uno.

En abril, si la situación actual provocada por el coronavirus no cambia un tanto los planes, el jurado profesional establecido dará a conocer su fallo, momento en el cual se hará la entrega de premios y se abrirá el ciclo de exposiciones itinerantes, aunque esto último queda a expensas de cómo evolucionen las circunstancias que se están viviendo estas semanas por la pandemia.

La exposición con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en Madrid, realizará un recorrido que, desde el mes de mayo de este año hasta diciembre de 2021, se podrá visitar en diferentes estaciones de tren repartidas por el Estado.

Junto a Javier Berasaluce (que ya fue finalista en 2014), Sara Berasaluce Duque (premio Autor Joven en la edición de 2016 y finalista en 2014 y 2016) y Carmen Carranza Hernáez, también han sido seleccionados como finalistas desde el País Vasco los vizcaínos Emilio Muñoz Blanco y Aitor Galbarriartu Ayo, así como el guipuzcoano Luis A. Martínez Aniesa. Todos ellos esperan ya a la propuesta definitiva del jurado del reconocido concurso.