e ha intentado seguir adelante contra viento y marea, pero tras la gala surrealista del domingo -con los concursantes actuando desde la academia y Roberto Leal y su perro presentando desde casa-, RTVE y Gestmusic han dicho basta y han decidido cerrar temporalmente las puertas de Operación Triunfo ante la amenaza del COVID-19. Entre lágrimas y con las manos en la cara, los nueve triunfitos que permanecían en el concurso recibieron ayer la noticia de boca de Noemí Galera. Cuatro de ellos ya están desde ayer en casa (la navarra Maialen junto a Gèrard, Hugo y Anaju); los otros cinco se marchan hoy (Nía, Flavio, Samantha, Eva y Bruno).

"Esto no es el final, esto es un punto y aparte. Esto no se acaba aquí, cuando se acabe retomaremos el programa como podamos". Con estas palabras trasladó ayer la directora de la academia el cese temporal del programa a causa del coronavirus y la declaración de estado de alarma a los nueve concursantes que aún permanecían en él.

A pesar de que ya se olían algo cuando fueron llamados a esperar en el salón a Noemí Galera, quien tenía algo urgente que decirles, no pudieron evitar las lágrimas y abrazarse -curiosamente algo que no podrán hacer fuera- al conocer el cierre temporal.

Tras recoger todas sus cosas, cuatro de los concursantes volvieron a sus casas ayer mismo, mientras que los cinco restantes lo harán hoy por motivos de transporte.

"Cuando lleguéis a casa es importante que os quedéis encerraditos, con vuestra familia más allegada y las visitas menos posibles", les contó Galera, añadiendo que una vez fuera de la academia tendrán acceso "a todo lo que pasa en las redes sociales" sobre ellos, por los que les aconsejó no abusar mucho de las mismas.

OT 2020 dice de este modo hasta luego, ya que la intención de RTVE es que el programa pueda regresar desde el mismo punto una vez se supere la epidemia. De hecho, ayer mismo continuaba recibiendo mensajes y llamadas para elegir a los favoritos de esta semana.

Hasta el momento se habían llevado a cabo nueve galas, por lo que como mínimo restarían cinco más para conocer el ganador de una edición repartida en dos partes.

Aunque la intención inicial de RTVE era la de adaptar el programa a la situación de encierro llevándose a cabo íntegramente dentro de la academia, el experimento del pasado domingo dejó en evidencia la precariedad de un formato así.

Los concursantes actuaron vestidos de gala pero como si un pase de micros más fuera, con parte de los profesores y el jurado en casa y con Roberto Leal y su mascota Pepa presentando a través de una pantalla desde Madrid. Todo ello junto a conexiones llenas de píxeles de Alfred, Rozalén y Marwan.