Salidas al confinamiento

Diez novelas negras para olvidarse del coronavirus

16.03.2020 | 01:38

los libros con historias llamativas siempre son una buena opción para amenizar estos días la estancia en casa

Más allá de libros como La Peste o Ensayo sobre la ceguera, muy recurrentes en las actuales circunstancias, hay otros que permiten, en estos días en los que no hay que salir de casa, sumergirnos y dejarnos arrastrar por sus tramas: las novelas negras.

Aparte de los clásicos imprescindibles del género, las siguientes diez propuestas se encuentran entre las novelas negras publicadas más recientemente.

.-Km 123, de Andrea Camilleri (Destino).- La última novela del fallecido maestro italiano del género negro, creador del comisario Montalbano, es un rompecabezas de múltiples voces en el que hace un homenaje a los policías clásicos del "noir". La edición en español incluye además un epílogo de Camilleri en el que reflexiona sobre la novela policíaca.

.- Terra Alta, de Javier Cercas (Planeta). - Galardonada con el último Premio Planeta, esta novela policíaca transcurre en la comarca catalana Terra Alta, un lugar donde "nunca pasa nada". Allí, en 2021, transcurre la vida de un mosso d'Escuadra anónimo, el que precisamente abatió en Cambrils en agosto de 2017 a cuatro terroristas yihadistas y cuya identidad fue protegida por sus mandos.

.- Con el agua al cuello de Donna Leon (Seix Barral).- El comisario Brunetti, que ha protagonizado cerca de una treintena de novelas, se enfrenta a un caso de posible asesinato relacionado con un soborno para ocultar vertidos contaminantes en el agua, que podría tener consecuencias catastróficas en la salud de los venecianos.

.- La chica de nieve de Javier Castillo (Suma de Letras).- Precedido por los más de 650.000 ejemplares que ha vendido de sus dos anteriores novelas, este nuevo "thriller" arranca en la cabalgata de Acción de Gracias de Nueva York en 1998, cuando Kiera, una niña de 3 años, se suelta de la mano de su padre para desaparecer y aparecer 12 años después. La investigadora en esta ocasión es una joven periodista, que promete protagonizar otras novelas de Castillo.

.- La deshonra de Sarah Ikker, de Yasmina Khadra (Alianza Editorial).- Bajo este seudónimo femenino escribe uno de los autores en lengua francesa más traducido, que habla en esta ocasión de un caso de asesinato en el que se mezclan honor, prejuicios y condición femenina en el Magreb.

.- La cara norte del corazón, de Dolores Redondo (Destino).- Tras la aclamada "trilogía del Baztán", esta novela lleva al lector a mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán para encontrarse a una joven Amaia Salazar, la inspectora que protagoniza su saga.

.- La psicóloga, de Helen Flood (Planeta).- Presentada como una mezcla entre la exitosa novela La chica del tren, de Paula Hawkins, y la película Vértigo, de Alfred Hitchcock, la trama que relata esta autora y terapeuta noruega hará preguntarnos qué hay de real en nuestros recuerdos.

.- Perros de caza, de Jorn Lier Horst (Reservoir Books).- Segunda novela de la saga de uno los escritores más leídos de novela negra en Noruega y en la que se inspira la serie televisiva "Wisting".

.- La chica nueva, de Daniel Silva (Harper Collins).- El jefe del servicio de inteligencia israelí a la caza del secuestrador de la única hija del príncipe heredero de Arabia Saudí: un trepidante argumento para esta nueva novela de espías del escritor estadounidense.

.- No digas nada, de Patricia Gibney (Principal Noir).- La autora irlandesa, creadora de la saga protagonizada por Lottie Parker, ha escrito en esta ocasión una historia que se inspira en el mal cotidiano, con el abuso de menores como telón de fondo.

Más información